sábado, 9 de octubre de 2010

GameFest, al fin una feria de videojuegos en Madrid

gamefest-2010.jpg

Ayer viernes 8 de octubre estuve en la que es la primera feria sobre el videojuego que se hace, al menos hasta donde yo sé, en España. No pude dedicarle mucho rato, sólo desde las 18:00 hasta la hora de cierre, pero aun así creo que la visita mereció la pena.

Desde luego no vi ninguna presentación de ningún juego ni nada que no se haya podido ver antes en alguna otra feria, pero aun así sí he podido ver y probar cosas que hasta ahora sólo podía ver en vídeos o fotos, como por ejemplo PlayStation Move (que bueno, sí, es mejor que el mando de Wii sin el Wii Motion Plus, que nunca he llegado a probarlo, pero vamos... que más o menos me merece la misma opinión, aunque para los juegos de tiros puede estar bien) o algún juego en 3D, como el nuevo Motorstorm adaptado a las tres dimensiones que, si bien pensaba que iba a ser una gilipollez, la verdad es que me encantó. Habría que ver cuánto podría tardar en cansarme, pero la primera sensación es muy positiva (con ese juego, que con Killzone 3 ya no lo era tanto).

 

Me sorprendió mucho que hubiera una sección retro tan grande, con una sección para recreativas y pinballs, ordenadores y consolas de los 80 y 90 e incluso una sección dedicada exclusivamente al Amiga y que era incluso más grande que la de Sega, por poner un ejemplo. Microsoft, por supuesto, enseñaba todas las cosas que se pueden hacer con Kinnect, como un juego de boxeo y, sobre todo, muchos juegos de baile (quiero decir, el mismo juego de baile pero que se podía probar en muchos sitios distintos). Centro Mail (es que me niego por el momento a llamarlo Game, para mí siempre será el Centro Mail), que patrocinaba el evento, tenía un espacio también bastante grande donde se dedicaba a vender juegos y nada más. A ver, a fin de cuentas es el negocio de la empresa, pero no sé, algo más de originalidad le habría venido bien, así como alguna promoción o evento que, sobre todo, hiciera que la gente les viera con mejores ojos. Pero vamos, qué se yo de marketing...

También había un espacio para conferencias donde pude ver (¡y charlar!) con una de las leyendas de los videojuegos en España, Gonzo Suárez, que sólo puedo decir que mi impresión sobre él es excelente, me pareció un tipo simpático y muy abierto a la gente. Por cierto, me estuvo contando que The Lord of the Creatures está a puntito de salir para iPhone e iPad y que las versiones de consola y PC están ya terminadas y que terminarán saliendo también. Probablemente no sea ninguna exclusiva mundial, pero oye, yo no lo sabía y me hace ilusión contarlo :)

Resumiendo, el evento ocupa todo el pabellón 6 del IFEMA, y aunque al lado del SIMO (al menos del de hace unos años) es bastante pequeño, creo que para ser este su primer año está bastante bien. Iba con mi amigo David, y nuestras conclusiones han sido parecidas. Nos ha gustado... porque este es su primer año y es de suponer que es un poco una prueba piloto, presumiblemente con el éxito de este año el año que viene podrá crecer un poco más, quien sabe si no ocupar un nuevo pabellón. Desde luego no vamos a tener aquí al menos a corto plazo nada que pueda competir con las grandes ferias del mundo, pero oye, para el que no pueda irse a Tokio o a Las Vegas todos los años, esta feria pilla muy bien, y mucho más cercana.