miércoles, 19 de noviembre de 2008

La magia de los wikis

Una de las cosas bonitas de lo que ha venido a darse a conocer como la Web 2.0 es que, a diferencia de cómo era Internet antes de la crisis de las .com, desde hace años la web se ha hecho mucho más participativa.

La web hoy en día es más social, y puesto que la gente participa más se ha aprovechado este esfuerzo colaborativo para crear cosas como el software libre (¿a alguien le suena Linux?) o la wikipedia (la enciclopedia en que cualquiera puede escribir en ella).

La wikipedia se basa en lo que se conoce como un wiki, que significa rápido en un idioma nativo australiano. Por si no lo conoces, básicamente en lo que consiste es en ofrecer unos contenidos editables por todos, de forma que puedes acceder al wiki, ver lo que hay y añadir lo que quieras o cambiar lo que veas que está mal.

¿Por qué estoy hablando de esto? Pues porque creo que un wiki sobre videojuegos, donde se hable de todo lo que ha habido sobre este mundillo hecho por la comunidad sería algo genial. Los wikis permiten que la historia la escriban no los poderosos, no los que ganan las guerras, sino cualquiera que tenga afán de escribir y esté bien documentado.

Podríamos decir que la wikipedia está ya para eso, y podría ser. Pero creo que sería mejor crear un wiki temático sobre videojuegos donde estuviera todo, desde todas las máquinas habidas a todos los juegos, empresas, programadores, artistas, historias, anécdotas y todo lo que tenga que ver con nuestro mundillo.

El problema de un wiki sería evitar lo que se conoce como flamewars, es decir guerras de religión sin sentido donde alguien dice una burrada y a continuación todo el mundo se dedica a decirse los mismos argumentos de siempre criticándose unos a otros. Imaginemos que un fanboy de Sony edita algo sobre la 360 para criticar, alguien de 360 lo ve y decide contraatacar, etc. Desde luego, estoy habría que intentar evitarlo de algún modo.

Pero en fin... auqnue soñar no cuesta nada, dejo de hacerlo, así que seguiré escribiendo aquí, en mi blog. Gracias, en cualquier caso, por leerme.

No hay comentarios: