miércoles, 11 de marzo de 2009

Rayos de luz

Leo en Gizmodo que se ha creado una nueva empresa, Caustic Graphics, la cual está diseñando una nueva generación de hardware gráfico.

Según la web de Gizmodo, los actuales diseños ya son 20 veces más rápidos que lo que hay actualmente en el mercado, y lo que se pretende es en el 2010 añadir un orden de magnitud más, es decir, 200 veces más rápidos que lo que hay en la actualidad. Y ese es mucho aumento para sólo el año que viene...

Cualquiera que tenga una tarjeta gráfica de última generación (no, no vale una consola de "nueva generación") sabrá que, aparte de costar un riñón, chupan más que Monica Lewinsky haciendo horas extra, ocupan dos ranuras en vez de una y se calientan más que el horno de un panadero, así que... ¿cómo van a conseguir tan espectacular aumento sin derretir el ordenador e incluso la misma mesa en que esté?

Pues la gracia de todo está en utilizar un algoritmo "nuevo" en los motores de las tarjetas gráficas. Este algoritmo es el raytracing, que consiste, explicado muy muy burdamente, en "trazar" rayos desde el punto de cámara a todos los rincones de la escena, calculando con ello con qué objetos choca y por lo tanto el color que debe tener cada pixel. En la Wikipedia tenéis una explicación mucho más detallada junto con el pseudocógido del algoritmo por si estáis más interesados.

El raytracing era algo que ya conocía de los años 90 (el algoritmo es de 1980), ya que permitía crear imágenes muy realistas con unos excepcionales efectos de luz que se tardaba un cojón en renderizar, por lo que no sé de qué manera puede optimizar el rendimiento de las tarjetas gráficas y hacerlas más rápidas. Pero si es verdad, de aquí a unos años espero gráficos hiperrealistas muy por encima de cualquier cosa que nos hubiéramos imaginado antes en un sistema doméstico. A ver qué tal les va...

No hay comentarios: