domingo, 25 de julio de 2010

Descargas digitales

Hace ya tiempo que vengo pensando sobre el tema, y bueno, no había hablado aún de esto en mi blog (que en el último año no quiero ni contar cuántas entradas he hecho, porque no sé cuántos dedos de una mano me sobran, pero sospecho que más de la mitad). Hace poco estaba hablando con mi hermano de Steam, la plataforma de Valve sobre videojuegos donde puedes comprar títulos comerciales que se te descargan al ordenador y puedes jugar con ellos. No es la única plataforma que hay, por ejemplo la PS3 tiene la suya propia, pero casi no la he usado, por lo que me voy a limitad más al mercado del PC, infinitamente más desarrollada en temas online que cualquier plataforma consolera.

Aunque no es el único sitio que he utilizado para comprar y/o descargar videojuegos (sigo hablando de Steam), es con diferencia el que más he utilizado. ¿Qué ventajas tiene utilizar Steam sobre las compras tradicionales, es decir, comprar una caja con su juego en una tienda? Pues... unas cuantas. No tienes el problema de que se te rompa el CD/DVD/lo que sea, no acumulan espacio (si tenéis una casa pequeña, eso es MUY importante), no tienen problemas de stock, los juegos no se quedan descatalogados por muy antiguos o poco comerciales que sean, puedes descargarlo en cualquier PC y jugar, no te exige estar metiendo el juego en tu lector cada vez que quieras echarte una partida...

Pero, como todo en esta vida, también tiene sus desventajas. No tienes un soporte físico, lo cual para alguien con cientos de juegos originales es un poco... raro no tener su caja. No tienes un manual impreso (aunque para los manuales que traen los juegos, esto es más una ventaja porque para eso mejor no ponerlo y nos ahorramos unos cuantos árboles), los juegos quedan asociados a un usuario, por lo que si quieres que alguien que vive contigo juegue también o jugáis todos con el mismo usuario o si tiene el suyo propio no puede jugar... pero a mí personalmente lo que más me afecta, en mis circunstancias, es sobre todo la falta del soporte físico.

Quizá es que sea un romántico. Para mí no es lo mismo tener una colección de revistas antiguas en papel que digitalizadas en PDF. Ojo, que no es que no le vea la ventaja a la digitalización, al contrario, es algo muy positivo, en especial si se hace bien (que eso no siempre pasa), pero el olor a papel viejo, la rugosidad del papel bajo tus dedos, el peso de las revistas sobre tus piernas... no es lo mismo. Pues lo mismo sucede con los videojuegos, aunque desde que cambiaron las cajas antiguas de cartón grandes a las actuales de DVD se ha perdido gran parte de la magia, pero bueno.

Desde luego, el soporte físico creo que es algo que poco a poco se irá haciendo más minoritario. Probablemente no desaparezca nunca, del mismo modo que el vinilo sigue sin desaparecer, pero las descargas digitales irán poco a poco reemplazando a las copias físicas, pues las comodidades que ofrecen superan con mucho sus desventajas. Salvo, claro está, que alguien sea un romántico como yo.

Lo que ya no me parece tan bien es que muchos juegos de descarga digital tengan el mismo precio (¡o mayor!) que la del soporte físico. Vamos a ver, ¿qué es más caro, preparar un servidor con un canuto potente que ofrezca un buen ancho de banda, o fabricar miles (millones) de copias, con su caja, DVDs, manuales, portada, almacenarlos, enviarlos a los mayoristas y estos a los minoristas, y que todos coman de ello? Desde mi punto de vista, puesto que el usuario lo que obtiene es un producto virtual fácilmente replicable, quizá debería tener un precio más económico que su soporte físico, ¿no? Ya, los costes de desarrollo del juego, los programadores, grafistas, diseñadores, músicos, personal de doblaje, etc. hay que seguir pagándoles, y cobran lo mismo tanto si te venden una caja como si te descargas de una web varios gigas. Hasta ahí perfecto. Pero seamos serios, te has cargado los costes de fabricación y el canal de distribución, eso dudo que cueste lo mismo que mantener un servidor on-line por muy burro que sea y muchos expertos en seguridad y disponibilidad que se necesiten. Vamos, creo yo...

No hay comentarios: