sábado, 17 de enero de 2009

¿Huelga de pilotos?

Hace muchos años (una eternidad en el mundo de la informática en general y de los videojuegos en particular) había una miríada de juegos de distintos tipos y géneros. Por supuesto que siempre ha habido géneros que han contado con el favor mayoritario del público, pero si te gustaba alguno otro más minoritario siempre tenías multitud de juegos que llevarte a la boca.

Como ya he dicho en otras ocasiones, que el mundillo se haya convertido en una gran industria ha traído cosas buenas pero por desgracia también muchísimas cosas malas, como por ejemplo que se tarde horrores en hacer un juego y por lo tanto el número de estos se haya reducido (juegos amateur aparte). Y como muestra un botón. ¿Cuántos juegos de fútbol se lanzaron en los mundiales de Alemania en el 2006? Pues prácticamente los mismos de siempre, el FIFA y poco más. ¿Y para el mundial de Italia'90 o el de USA'94? Pues hablando de este último, que lo tengo más a mano, el International Sensible Soccer, Kick Off 3, Planet Football, que no llevan el título del mundial por ningún lado pero que al menos en nuestro país llegaron por esas fechas, y World Cup USA'94, Champions World Class Soccer, Empire Soccer'94, EA FIFA International Soccer (desde mi punto de vista el mejor), en total 7 juegos. Y mejor no miramos en el 90 donde seguro que hay muchos más pues hacer juegos era más barato.

Bueno, todo esto lo cuento simplemente para hablar de un género que nunca fue mi favorito, pero que de vez en cuando me gustaba probar y jugar. Hablo de los simuladores de vuelo. Estos juegos eran caros de hacer porque a nivel técnico tenían que ser muy avanzados. Aparte, el gran realismo que los envolvía los hacía realmente complicados de jugar. Para jugarlos en condiciones tenías que tener un buen joystick analógico (que si ahora son caros hace 20 años ni te cuento) y tener una mano en el joystick y la otra en el teclado por la cantidad de teclas que había que ir pulsando para diferentes tareas de pilotaje del aparato.

Pero con la democratización de los videojuegos estos juegos, que en su momento podían ser verdaderas grandes estrellas, se fueron vieron relegados cada vez más a un nicho muy minoritario. Y para colmo, con el auge de las consolas, todo ha ido para peor, pues quien piense que los joysticks analógicos de estas y sus 8 o 10 botones son suficientes para pilotar un caza moderno les pondría a los mandos de algún simulador de verdad, a ver qué le parecía.

Ahora que tengo un ordenador nuevo bastante potente a nivel gráfico me estaba planteando comprarme un simulador nuevo y un joystick en condiciones (el que tengo es muy viejo), así que me he puesto a mirar cuál era el mejor simulador del año pasado... y resulta que el año pasado no salió ninguno. Y no sé si en el anterior, en el 2007, hubo alguno. Los amantes del género viven de clásicos actualizados con expansiones.

Así que cuando alguien me dice que cuando hablo que antes las cosas eran diferentes y desde mi punto de vista mejores quien habla en realidad no soy yo sino mi nostalgia, le contestaría yo que eso es fácil decirlo cuando no sales de los géneros de moda, pero en cuanto tienes gustos más diversos... la has cagado.

Y a los que piensan que exagero o que soy un gruñón que sólo me gusta quejarme de todo lo que se hace, espero que les gusten los juegos casual a lo Wii. Sin irnos más lejos, EA ha dicho que con sus decepcionantes resultados va a tener más cuidado con los juegos que hace y va a centrarse más en la rentabilidad. ¿Y qué creéis que es más rentable, un juego de minijuegos para Wii que cuesta dos duros hacer o un Mirror Edge de varios años de desarrollo y equipos de centenares de personas? Dentro de unos años hablaremos...

No hay comentarios: