lunes, 12 de enero de 2009

DIV Games Studio

Hace ya unos cuantos años (algo más de 10 años) salió al mercado un programa llamado DIV Games Studio programado por Daniel Navarro Medrano y editado por Hammer Technologies. Como su nombre indica, más que un programa era todo un entorno de desarrollo de videojuegos.

Como tal, contaba con un compilador (para los profanos, es el programa que se encarga de traducir los programas en el lenguaje que sea a unos y ceros que es lo que entiende el ordenador), un editor de sprites, un editor de sonido y algunos añadidos más como por ejemplo un generador de explosiones.

El lenguaje de DIV estaba basado en C y Pascal y era bastante potente. Con él, se podían hacer juegos profesionales (en 2D) bastante majos, tal era su potencia. El producto era 100% español y personalmente a mí me gustó bastante. Tuvo relativamente hablando bastante importancia, llegando incluso a haber una revista bimestral sobre el entorno y sus posibilidades, analizando algunos juegos comerciales e indicando cómo podían implementarse en el lenguaje DIV (por ejemplo, juegos como el Warcraft de Blizzard).

Al año o cosa así salió la versión 2.0, y poco después el entorno fue "descontinuado", con lo que el proyecto quedó en el olvido. Bueno, casi.

Resulta que otras personas se esforzaron en su momento a tener un entorno libre (es decir, no propietario, como Linux) compatible con DIV, y tras la evolución de dicho entorno tenemos actualmente Fénix, un entorno de programación de videojuegos libre basado en el DIV original.

Así que si te gustaría hacer tus primeros pinitos en esto de la programación de juegos y cosas como el XNA de Microsoft te parecen muy complicadas, ya tienes por dónde empezar. Y por cierto, al ser un proyecto español, adivina en qué lenguaje está toro, toro y toro :D

4 comentarios:

Vampirro dijo...

Por cierto, revisando la web que doy sólo consigo que me funcionen bien los foros. Pero vamos, que suficiente :)

Anónimo dijo...

Hola gente, viendo que les falta info les digo: Div3 ya esta aca! su nuevo nombre es Gemix (www.gemixstudio.com/forums) es div2 + novedades, todavi esta en desarrollo pero ya liberaron betas utilizables, un ide simple pero que sirve...se los recomiendo...

Vampirro dijo...

Pues muchas gracias por la info, lo probaré :)

Anónimo dijo...

Yo aprovecho también para comentarles que existe BennuGD (bennugd.org), que es la continuación de Fenix (al igual que Gemix lo es de DIV).
A diferencia de Gemix es de licencia GPL, pero no voy a entrar en detalles: mejor que lo prueben y decidan :P