jueves, 5 de febrero de 2009

Nintendo y los remakes de la Gamecube

Buf... vaya semanita que llevo, casi no he tenido tiempo de escribir nada aquí (de hecho ayer no publiqué nada). El caso es que yendo al trabajo suelo escuchar música y, en ocasiones, algún podcast.

Concretamente, entre ayer y hoy he estado escuchando el de Meristation, y entre las muchas cosas que se comentan hubo una que me hizo mucha gracia, que es que un debate sobre la política que está siguiendo Nintendo con el lanzamiento de sus juegos.

Esta nueva política consiste, a grandes rasgos, en publicar viejos éxitos de la Nintendo Gamecube en Wii pero adaptando el control a las características del mando Wii al precio de 30 €. El debate viene porque a los jugadores de Nintendo de toda la vida (no a todos, eso sí) les parece una salvajada y unas ganas locas por parte de la Gran N de sacarles los cuartos por los juegos de siempre, en vez de crear juegos nuevos centrados en los "jarcor" (por Dios cómo odio esta distinción entre casual y jarcor).

Podría publicar mi opinión en Meristation, donde seguramente tendría más repercusión y seguramente habría alguien dispuesto a leerme y escucharme, pero ya que tengo un blog... pues mira, escribo aquí.

Desde mi punto de vista, los usuarios de toda la vida de Nintendo se equivocan en muchos aspectos. Se siguen considerando como la fuerza principal de la masa de jugadores de la compañía, cuando ya no lo son. Cuando hacen referencias, lo hacen a medios especializados, donde todos son, claro está, como ellos, viejos jugadores.

Sin embargo, muchas de las consolas Wii que se venden como rosquillas, casi tantas como PS3 y 360 juntas, no las compran los jarcor sino los casual. Estos nuevos jugadores son la mayoría jugadores que nunca se habían sentido atraídos por los videojuegos, al menos por lo que los jarcor consideran que tiene que ser un buen videojuego.

Así que ahora los jarcor se quejan de los malos juegos que se hacen para Wii, de cómo les toma el pelo Nintendo y todas esas cosas, y se olvidan que los nuevos jugadores de Wii, la gran masa de los jugadores de Wii, no se sienten atraídos por los juegos como los jarcor los conciben. A mi cuñada si le pones un Coocking mama seguramente se divertirá, pero si le pones un Grand Thief Auto ni siquiera se molestará en mirarlo.

Por lo tanto, partiendo de la base de que el público objetivo de la Wii ha cambiado, ¿qué sentido tiene publicar juegos viejos adaptados a los nuevos tiempos? Pues muy sencillo: captar parte del mercado de nuevos jugadores que, recordémoslo, no han jugado nunca a estos juegos. Y si los jarcor se sienten estafados que se cambien de consola, que Nintendo ya no los necesita.

En fin, es mi opinión, y si quieres darme la tuya estaré encantado de escucharte...

No hay comentarios: