sábado, 27 de diciembre de 2008

La ¿aburrida? estrategia comercial

Uno de los géneros clásicos de los videojuegos y que son casi exclusivos de los ordenadores (qué tiempos aquellos cuando había "ordenadores" y no sólo "PCs") es el de la estrategia comercial. Bueno, no es que para consolas no haya, de hecho en Nintendo DS ha habido unos cuentos remakes y juegos originales, pero en general estos juegos se suelen disfrutar más con teclado y (especialmente) ratón, así que su hábitat natural es, me temo, el PC.

Técnicamente hablando, se podría considerar un juego como Sim City como un juego de estrategia comercial, pues tiene con estos múltiples características comunes. Sin embargo, consideraremos la estrategia comercial juegos conocidos como Tycoon.

De este tipo de juegos ha habido muchos a lo largo de la historia, y muy buenos. Podemos destacar el ya comentado Railroad Tycoon de Microprose y programado por el gran Sid Meier, o mi amadísimo Transport Tycoon de Chris Sawyer. O también el ya por aquí comentado Theme Park.

Quizá para el jugador medio de consola que disfruta con espectaculares gráficos por encima de todo un juego como el Transport Giant le diga realmente poco, o para el nuevo tipo de jugador casual típico del mundo Nintendo un juego como el A-Train le parezca demasiado complicado, complejo y exigente. Sin embargo, para todos aquellos a los que nos gusta estrujarnos las meninges para construir un imperio económico, ya sea basado en los transportes o en la industria o en un hospital, estos juegos suponen la posibilidad de permitirnos creernos grandes empresarios durante un rato.

Son lentos, sí. Son complejos, algunos de ellos extremadamente complejos, sí. Los gráficos son muy pobres, cierto. Pero es que esa es la gracia de estos juegos, su complejidad, el reto que suponen poner a prueba tu capacidad de planificación a largo plazo, y ante todo esto, ¿qué más da que un juego de este siglo siga ofreciendo sprites en perspectiva isométrica?

Así que si algún jugador más o menos novate me lee y se da cuenta un día que le gustaría sacarle un algo más a los juegos que juega, igual podría darle una oportunidad a esos géneros minoritarios y considerados aburridos como los juegos de estrategia comercial. Igual descubre al empresario que lleva dentro...

No hay comentarios: