miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cómo mola el hardware de la 360

Pese a que Microsoft nos ha dado motivos para ello, no había querido meterme mucho con la empresa por las decisiones que ha tomado con respecto al hardware de su 360. Decía Michael Malone en el libro Infinite Loop que en los inicios de las empresas el alma de las mismas queda establecido por sus fundadores y primerísimos empleados, y que dicho alma se perpetúa en el tiempo por mucho que la empresa evolucione, incluso aunque dichos fundadores y primeros empleados se vayan de la misma.

Eso mismo ha pasado con Microsoft. En los años 70, cuando había una miríada de ordenadores todos ellos incompatibles entre sí, la empresa de Redmon era conocida por el ser principal fabricante de lenguajes de programación, especialmente de su versión del BASIC que era el estándar de facto en aquellos momentos.

Una máxima de la empresa introducida por Bill Gates es que los tiempos de entrega había que cumplirlos, incluso aunque el producto final no estuviera 100% terminado. Si el software se entregaba con fallos ya se corregirían con un "soporte" dado al cliente, pero la imagen de empresa cumplidora se mantendría y eso les ayudaría a conseguir nuevos clientes, pues entregaban antes que nadie y además habían conseguido fama de hacerlo. Sí, incluso aunque el producto fuera defectuoso.

Eso mismo lo han hecho en infinidad de ocasiones. También han tenido retrasos, porque una cosa es entregar algo con fallos y otra es entregar algo inusable. Por eso Microsoft Windows (la primera versión) se retrasó de 1983 a 1985 (y salió llenita de bugs), Windows 95 iba a salir a finales de 1993 cuando aún se llamaba Windows Chicago (y sin comentar sobre la cantidad de bugs que tenía) o Windows Vista estaba previsto que saliera en julio del 2003, cuando al gran público llegó en enero de 1997.

¿Por qué cuento todo esto? Pues por las noticias sobre errores del hardware de la 360 que van saliendo. Primero fue el anillo rojo de la muerte, problema que Microsoft conocía pero que prefirió ignorar porque eso implicaría retrasar la fecha de salida de la consola. Y ahora lo que ha saltado a la luz es que Microsoft sabía que la 360 raya los discos.

Cito de la fuente en que me baso:

Según dicen en SlashGear, solucionar esto poniendo unas cositas en el lector (solución que por lo visto sí usan otros aparatos de este tipo) habría tenido un coste extra de 0.50 dólares por consola, y aparentemente Microsoft no estaba dispuesta a eso. Ahora, mientras la compañía tiene una solución a este problema entre manos, las quejas sobre este asunto se cuentan por miles: según SlashGear, 55.000 hasta el 20 de abril de 2008, por lo que la cifra ahora será mayor.


Desde luego, como plataforma de juegos no digo que sea buena o mala, pero como diseño de hardware... la 360 demuestra hasta qué punto le da igual a Microsoft el disfrute de sus clientes mientras estos sean clientes suyos y no de la competencia. Como desde hace 30 años. Como siempre.

No hay comentarios: