sábado, 20 de diciembre de 2008

Napoleón Bonaparte

A todo aquel al que le gusta la historia siempre suele tener alguna época preferida sobre la que siente algún tipo de predilección, y lo mismo algunos héroes de la Historia. A mí, como ya he mencionado en más ocasiones, me encanta la historia, y por lo tanto tengo mis períodos y personajes preferidos.

Uno de ellos es el que titula esta entrada, Napoleón Bonaparte. Puesto que los videojuegos permiten en general simular cualquier momento de la historia y cualquier circunstancia (otra cosa es que a alguien le parezca interesante), hoy estaba pensando... ¿qué juegos hay sobre las guerras napoleónicas?

Por el tipo de juegos que son, nos tenemos que ir a juegos de ordenador. Quizá exista algo para consolas, no lo sé, pero la oferta en los compatibles es de largo muy superior.

Realmente, juegos en los que el corso más famoso de la historia haya tenido un papel protagonista no hay tantos como a ojo podría parecer, lo cual no deja de ser curioso. Ahora mismo, recuerdo el veterano Fields of Glory, juego publicado por Microprose y que llegó a nuestro país en 1994, donde te conviertes en un general al mando de tus tropas en las cuatro principales batallas de Napoleón tras su regreso de la isla de Elba y que acabó con la derrota de Waterloo.

Lo jugué hace ya mucho tiempo y en su momento me pareció bastante profundo, y bastante complicado en los niveles altos de dificultad. Había que tener un conocimiento aceptable de las tácticas que se llevaban en tiempos de Napoleón para poder hacer algo en el juego y no ser masacrado sin misericordia, y el manual ayudaba muchísimo a ello.

Más moderno es el Imperial Glory, de nuestra española Pyro Studios, juego salido al mercado en el 2005 al estilo de los Total War y que, si las tropas tuvieran aunque sólo fuera un poco de moral, podría haber sido el juego de las guerras napoleónicas definitivo. La investigación, la diplomacia, las batallas navales (que yo nunca llegué a ganar ninguna :P), la gestión de los recursos... todo se va al traste cuando en la batalla empiezan los tiros, porque no importa lo que castigues una unidad que jamás retrocede, y o es exterminada o aguantará lo que le echen. Demonios, ni la gran Guardia Imperial pudo resistir tanto castigo sin batirse en retirada.

También desde luego que podías utilizar este hecho en tu propio beneficio, como enviar a la milicia (armados con armas blancas) a luchar contra las tropas de élite del enemigo porque esta aguantará hasta morir el último hombre, y tú mientras disparando y cañoneándoles sin piedad.

Y ya, si quitamos estos juegos, tenemos o juegos amateur o juegos que tratan las guerras napoleónicas como un escenario o añadido más. Por ejemplo, en la segunda expansión del Cilization III encontramos un escenario de esta época. Y lo mismo pasa con Europa Universalis II, y el Europa Universalis III tiene una expansión que se llama Napoleon's ambition, aunque no la he jugado.

El juego Empire Total War que aún no ha salido casi casi podría valernos, pues trata de las batallas del siglo XVIII (aunque la campaña italiana fue en este siglo, las principales batallas como Austerlitz, la campaña rusa o la misma Waterloo fueron ya en el siglo XIX). Tal vez, quien sabe, se acuerden de a los que nos gustaría emular al genial corso y nos saquen una expansión (que por otro lado estoy seguro que va a suceder a poco éxito que tenga el juego).

1 comentario:

Vampirro dijo...

Sin contar también, que me estoy acordando ahora mismo, con el juego Cossacks, en especial su segunda parte. No son exactamente juegos sobre las guerras napoleónicas, pero más o menos...