lunes, 22 de diciembre de 2008

Lo mejor del 2008...

Tras un fin de semana metido en la cama por enfermedad (aunque haya escrito aquí dos o tres cosas mi temperatura media del jueves al sábado ambos inclusive ha sido de 37,5ºC pese a los medicamentos para reducirme la fiebre), vuelvo a mirar todos los blogs y sitios sobre videojuegos que suelo mirar diariamente para ver qué traen de nuevo, y en todos me he encontrado con la clasificación de mejores juegos del 2008.

Bueno, en realidad en todos no, sólo en los más generalistas (y sobre todo en los que se habla de consolas), los que son más específicos, como los que tratan las aventuras gráficas, no ponen este tipo de cosas.

¿Y cuáles son los mejores juegos del 2008 según estos sitios? Pues adivinadlo, que no es tan difícil. Venga, que podéis... vaaale, os lo digo yo. Metal Gear Solid IV, Gears of War 2, Little Big Planet, Grand Thief Auto IV, Fallout III y en algunos casos Spore y Mirror's Edge.

Un momento... ¿es que me parece mal esta lista? ¿O lo que estoy insinuando es que me parecen mal este tipo de listas? Pues sí, es lo que insinúo sin demasiada sutileza. Y por varios motivos.

Primero, el 2008 aún no se ha acabado. Sí, quedan dos semanas (bueno, ya menos), pero aún no se ha acabado. ¿Por qué mañana no podría presentarse un juego mejor? ¿Porque las grandes no lo van a hacer? ¿Sólo las grandes pueden hacer buenos juegos?

Pero en fin, dejemos ese tema aparte porque, efectivamente, es muy poco probable que en los 9 días que le quedan al 2008 alguien saque un juego espectacular que le de completamente la vuelta a todas las clasificaciones.

Pero el caso es que valorar dos juegos y decir cuál es mejor y cuál es peor es siempre muy subjetivo, en especial cuando tratas géneros distintos. ¿Podría, por ejemplo, estar el Red Alert 3 en esta clasificación? Yo adoro los juegos de estrategia, y desde luego que lo prefiero antes que el Gears of War. O el Civilization Revolutions, que también ha salido para consola.

Pero en general, creo que estas listas de 4 o cinco juegos son un poco ridículas. Básicamente, tengo la sensación que lo que se hace es coger el consenso de la crítica y plasmarlo en una lista, y quizá por eso la gran previsibilidad de esta lista.

En fin, que si a mí me preguntan cuál es el mejor juego del 2008 respondería que es el que más horas te haya mantenido disfrutando delante de la pantalla del ordenador/consola, llámese Metal Gear, Wii Fit, Lips, Crysis o Imagina ser....

No hay comentarios: