miércoles, 3 de diciembre de 2008

Amarillismo videojueguil

Antes de dar enlaces, voy a explicar lo que ha pasado. ¿Os suena el juego The Wichter? Es un JDR (recordemos, acrónimo de "Juego de Rol") aparecido a finales del 2007 para la plataforma PC.

El caso es que la desarrolladora del juego, CDProjekt, está trabajando en una conversión a consolas (concretamente, para 360 y PS3), y Jacob Stilinsky, diseñador de la misma, ha venido a decir que estas versiones serán mejores que la de PC. Concretamente, ha hablado de un control más dinámico y sencillo y de mejores gráficos.

Hasta aquí, los hechos. Ahora viene el amarillismo de la prensa. Todos los que leen este blog me habrán oído mencionar algo sobre la guerra de formatos (especialmente PC vs consolas más que 360 vs PS3 vs Wii), por lo que desde luego que esta noticia da para iniciar un profundo flamewar.

Sin embargo, yo no voy a entrar en esto. Lo que me interesa es cómo ha dado la "prensa" especializada la noticia. En Anait Games leo que The Witcher será (aún) mejor en consola. De esta web no me extraña, pues son más consoleros. Pero luego en VidaExtra 'The Witcher' se verá mucho mejor en consola que en PC, donde ya me extrañaba más.

¿Qué tienen de malo estos titulares? Pues muy sencillo. ¿Quién ha dicho que las versiones de consola serán mejor en gráficos y control (y por ende jugabilidad) que la de PC? El diseñador del juego. El mismo que está interesado en que las versiones de consola se vendan tanto o más que lo que ha vendido la de PC (el cual incomprensible, dada la supuesta gran piratería y pocos jugadores legales que hay, ha vendido unas pocas copias, más de un millón).

Y ahora pensemos... ¿cuántos diseñadores de videojuegos dicen que sus nuevos juegos no son mejores que los anteriores? ¿Hay alguno? Otra cosa es que esa fuera la opinión de las webs donde aparecen las noticias. Pero no, son las palabras del diseñador del juego, una persona independiente, desinteresada, honesta y crítica.

Respecto a si el juego será mejor en consola que en PC, pues puede que sí y puede que no. No sé si las consolas podrán lucir mejores gráficos, pues el juego no es tan viejo y el PC ya tenía un mayor potencial gráfico hace un año, pero de todas formas en todo este tiempo han tenido tiempo de pulirlo y optimizarlo, por lo que es posible.

A nivel jugable pues no voy a decir ni que sí ni que no. No suelo confiar en las conversiones porque los juegos de PC están pensados para ser jugados con teclado y ratón mientras que las consolas con un pad. Y adaptar un juego de una plataforma a otra suele traer problemas, por mucho que los desarrolladores de consola digan que lo han conseguido (y los de PC a la inversa lo dicen igual. Por desgracia, rara es la conversión que funciona tan bien o mejor que la original).

En cualquier caso, estos dos titulares vienen de una "adaptación" del mismo sitio, concretamente de la siguiente noticia, la cual dice The Witcher on consoles to look and control better than PC version, says Stilinsky, que traducido sería "The Witcher en consolas tendrá mejores gráficos y control que en la versión de PC, dice Stilinsky". Luego el resto es toda una flamewar en toda regla, con regalitos como Suck it up, PC owners, que yo traduzco como "chupaos esa, peceros". Pero en el titular se deja bien claro que son las palabras de alguien.

Aquí... no sé, podríamos intentar hacer lo mismo cuando traigamos las noticias del "extranjero", digo yo, ¿no?

No hay comentarios: