miércoles, 24 de diciembre de 2008

Crisis (con i latina)

Este fin de semana, a propósito de juegos que trataran las guerras napoleónicas, hablé de una empresa española de gran prestigio nacional e internacional (sí, aún nos quedan empresas así): Pyro Studios.

Sin embargo, hoy tengo una mala noticia sobre la misma. La crisis que nos afecta a todos va a obligar a la empresa a reducir su plantilla. Según la fuente, esta reducción afecta a 28 o 30 empleados, y también implica la cancelación de dos importantes proyectos en los que estaba enfrascada la compañía.

Así que me he puesto a pensar en este estudio, recordando sus juegos. La empresa se funda en 1996 y en ella participa uno de los ilustres nombres de nuestro sector: Gonzo Suárez, el cual, como ya comentamos hace tiempo, fue compañero y amigo del nunca suficientemente idolatrado Paco Menéndez.

Suya es, de hecho, la serie Commandos, el juego con el que se dieron a conocer y que les catapultó a lo más alto del sector a nivel internacional. Bueno, para ser exactos, suyos son los dos primeros, en el tercero ya no estaba. En el juego, controlas a un reducido grupo de soldados de élite del ejército aliado en la Segunda Guerra Mundial y con ellos debes cumplir un conglomerado de misiones utilizando las habilidades especiales de tu gente.

Yo sólo he jugado a la segunda parte y la verdad es que son auténticos juegazos, sólo que su dificultad es realmente endiablada (y más si encima no se te dan bien los juegos de sigilo y eres más de coger un fusil y disparar sin preocuparte por algo tan nimio como la posibilidad de que se te acaben las balas o que los enemigos también te disparen a ti).

Por supuesto, por su naturaleza estos juegos eran para PC, aunque también se intentó exportar su éxito a las consolas (PS2 y XBOX), pero fue un completo fracaso comercial. Como siempre digo, cuando un juego se diseña para una plataforma las conversiones rara vez funcionan, pero en fin, este no es el post más adecuado para seguir hablando de eso.

Otro excelente juego de Pyro es el Praetorians, que nos traslada a los tiempos de los romanos para revivir las campañas de Julio César. Pyro siempre se ha caracterizado por no hacer el típico juego que uno podía esperar, ya que incluso aunque el juego pueda parecer un tipo algo siempre hay al menos una novedad que te hace decir "¡oh, pero mira, tienen esto!". En el caso del Praetorians, esta novedad radica en que, a diferencia de los juegos tipo Age of Empires que eran los que estaban de moda en aquellos tiempos, no había recolección de recursos sino que los refuerzos "iban llegando" según tu disposición en el terreno (cuantos más pueblos dominases, más acceso a gente tienes y por lo tanto puedes formar más tropas).

Como digo, visto hoy en día no suena nada especial, pero pensemos en el 2003 y en juegos como el ya citado Age of Empires u otros como Rise of Nations o Empire Earth, donde para poder entrenar a una unidad tienen que hacer acopio de toda clase de recursos como madera, otro, comida y demás. Esto hacía que en el juego te concentraras más en la táctica militar en vez de en la microgestión, campo en el que, dicho sea de paso, yo era todo un experto :P.

Por cierto, ya en este juego la banda sonora estuvo a cargo de Mateo Pascual, creando unas bellísimas composiciones que, dado el éxito que tuvieron en el juego, Pyro se decidió a vender aparte. Lo mismo harían con la banda sonora del Imperial Glory, de la cual por cierto yo tengo una copia.

Y ya que hablamos de nuevo del juego de las guerras napoleónicas, sigamos con el tema. A priori parece otro Total War, y si no juegas con él desde luego que no vas a descubrir en qué es diferente. Los Total War son superiores en la simulación de las batallas, desde luego. La carencia de moral de las tropas hace que casi todo tu planteamiento táctico se vaya al garete una vez empiezan los tiros y se acabe todo convirtiendo en un colage de tropas sacudiéndose y disparándose. Sin embargo, Imperial Glory añade varios puntos nuevos al género que si se mezclaran a los Total War crearíamos el juego de estrategia perfecto.

Entre esas cosas, tenemos la gestión de la diplomacia, muchísimo más avanzada en este caso que en el de la serie de Creative Assembly. Y aparte, tenemos una carencia de siempre de los Total War, que son las batallas marítimas. Y créeme, cuando tienes una nación como Inglaterra, estas batallas son MUY importantes.

Fuera de la estrategia, otro juego de Pyro (aunque a este no he jugado) es el Commandos Strike Force, siendo un juego FPS (vamos, un tipo Doom) en el que dejas de ver "en modo Dios" (desde el cielo) a tus hombres para ponerte en su pellejo y derrotar a las tropas nazis.

Por supuesto, no controlas únicamente a un único commando, sino que, como siempre en la serie, tienes a varios agentes disponibles y puedes ir alternando entre ellos para ir aprobechando sus distintas habilidades.

Y bueno, creo que no me dejo ningún juego más de esta emblemática compañía española. Espero sinceramente que los problemas terminen pronto y que nos sorpendan de nuevo con un juego que, aunque parezca más de lo mismo, sea capaz de arrancarnos una sonrisa y alguna que otra expresión de asombro.

No hay comentarios: