sábado, 13 de diciembre de 2008

No hay conversión de cine buena

Un problema de las generalizaciones es que casi siempre tienen excepciones. Por ejemplo, y ya que este post va en cierto modo sobre cine, un dicho que normalmente se cumple es el de Segundas partes nunca fueron buenas pero que sin embargo tiene grandes excepciones, como por ejemplo Terminator 2: el día del Juicio Final, Aliens o El imperio contraataca.

Del mismo modo, el dicho que me he sacado de la manga, No hay conversión de cine buena tampoco es una ley inviolable y sus excepciones tiene. He elegido hablar hoy de esto porque revisando viejas revistas mías me he encontrado con un comentario de Charlie y la fábrica de chocolate para PC, juego que al menos la revista puntúa bastante bajo (yo no lo he jugado, no puedo decir que qué tal, pero me diréis que no da miedo...).

Y la verdad es que es verdad, valga la redundancia. Así a ojo, puedo hablar de decenas y decenas de malas conversiones de títulos basados en películas, algunas realmente sonrojantes, todas ellas intentando aprovecharse de una jugosa licencia de cine para lograr el éxito. Ahí tenemos, por ejemplo, el considerado peor juego de la historia que supuso un punto de inflexión en el mundo de los videojuegos difícil de repetir (para los que no gustan de mirar los enlaces, hablo, por supuesto, del ET de Atari).

Aunque hoy en día tampoco nos podemos quejar. Si quitamos las películas de adaptaciones de cómics o las de Pixar, ya no se hacen tantas conversiones de juegos. Pero ni aun así conseguimos buenas conversiones. Ahí tenemos por ejemplo IronMan que bueno, malo malo lo que se dice malo no es, pero si no hubiera una película de éxito de por medio ya me diríais. O un caso más sangrante es el Superman que salió con el último estreno del hombre de acero en el cine, bastante malo.

Pero no tengo ganas de recordar malas experiencias y voy a intentar pensar en buenas conversiones de películas. Uhm... (créeme, llevo varios minutos exprimiéndome las meninges) sólo se me ocurren dos que yo haya jugado, Batman de Ocean, un juego que salió en 1989 o 1990, no recuerdo ahora mismo bien y que la verdad es que estaba bastante bien. El otro que se me ocurre es el Indiana Jones y la última cruzada, una adaptación de la película del arqueólogo de ficción más famoso de la historia junto a nuestra querida Lara Croft.

Bueno, la verdad es que en los 80 y principios de los 90, cuando cada película de éxito contaba como merchandising un videojuego, tenemos más ejemplos de juegos buenos o decentes, ahora que caigo. Por ejemplo, recuerdo los Robocop que si bien eran los dos primeros sendos arcades de plataformas con la misma originalidad que un juego de ajedrez, el tercero ya era otra cosa, con un entorno tridimensional puro (para los ordenadores de 16 bits, en 8 bits fue lo de siempre).

Claro, también tenemos los juegos de LucasArts basados en Star Wars, algunos de ellos muy buenos, pero si bien hay algunos que son conversiones como tales de las películas otros simplemente están inspirados en las películas, como por ejemplo X-Wing, donde pilotas un caza de la Alianza Rebelde (o el Tie Fighter donde pilotas los del Imperio), o Indiana Jones and The Fate of Atlantis, que es una historia nueva de Indiana Jones y una de las mejores aventuras gráficas que haya jugado nunca.

También teníamos algunas licencias españolas, como por ejemplo Gremlins 2 de Topo, la licencia más cara pagada en España. O Zona 0, también de Topo, que era una adaptación de las carreras que salían en la película Tron.

Una especialista en conversiones de películas de éxito a finales de los 80 y principios de los 90 era la ya mencionada Ocean, que así de memoria puedo recordar Desafío Total, los Robocop, el ya citado Batman, Platoon, Terminator 2 (en su momento era espectacular, pero era muy fácil y corto y al poco acababa aburriendo), Hook (una aventura gráfica), El Gran Halcón... y la de juegos que seguro que me dejo en el tintero.

En fin, si soy sincero con este post inicialmente iba a estar dedicado a hablar de las conversiones en general y se ha convertido en un viaje nostálgico a mi memoria con juegos con el mismo nexo en común (las conversiones de cine). Así que mejor lo dejo ya porque a saber de lo que acabo hablando. En cualquier caso, muchas gracias por leer mis paranoias videojueguiles

No hay comentarios: