lunes, 1 de diciembre de 2008

La trampa de las soluciones

Recuerdo hace ya bastantes años cuando empecé a jugar a un juego mítico, la aventura El día del Tentáculo, la segunda parte del Maniac Mansion y uno de los clásicos de todos los tiempos de LucasArts.

Y me acuerdo porque fue con el primer juego y uno de los últimos en los que cometí el error de jugar teniendo las soluciones en una revista.

Al principio sólo miraba las soluciones cuando me atascaba y no sabía cómo continuar, pero esta aventura concretamente es lineal y no lo es, en el sentido de que puedes hacer muchas cosas a la vez para ir avanzando en tres frentes distintos, y a lo mejor has avanzado mucho en uno mientras que en el otro casi no lo has hecho nada, y por lo tanto al mirar las soluciones a lo mejor vez cómo avanzar en el que lo has dejado parado antes de encontrar lo que estás buscando.

Así, poco a poco fui mirando cada vez que la solución no era evidente en la revista y al final lo que hice fue simplemente ir siguiendo los pasos que en esta ponía (los cuales me los iba leyendo mi hermano) sin realmente jugar.

¿Conclusión? En un fin de semana nos "pasamos" el juego porque conseguimos alcanzar el final del mismo, no porque lo hubiéramos resulto todo.

Por suerte, con posteriores aventuras tuve muchísimo más cuidado en lo que hacía con las soluciones, y sólo las miraba cuando era o encuentro cómo continuar o dejo el juego por desesperación. No me he pasado muchas aventuras, y sin ayuda de ningún tipo creo que sólo Los archivos secretos de Sherlock Holmes, pero aprendí la lección: tener las soluciones a mano siempre no es bueno, pues no disfrutas el juego y llegar al final al mismo no te supone una satisfacción especial pues... ¿qué trabajo te ha costado resolver los enigmas?

Así que ahora os pregunto a vosotros: ¿qué juegos os habéis pasado tirando más de guía que de vuestro intelecto, y cuáles os habéis pasado a las bravas?

No hay comentarios: