martes, 21 de octubre de 2008

El dilema de siempre: FIFA vs Pro



Quería empezar con el viejo vídeo de Gollum discutiendo consigo mismo sobre el FIFA de EA o Pro Evolution Soccer de la japonesa Konami. Como se puede apreciar, esta disputa es algo que viene muy muy de lejos.

El año pasado fue el primero en que ambos juegos se estrenaban en las nuevas consolas (PS3, 360 y Wii) con éxito dispar. Si bien en 360 y PS3 el FIFA era superior al Pro con la Wii la cosa cambiaba al crear Konami un juego completamente adaptado a los mandos de esta consola, mientras que en este año las novedades en ese sentido las presenta la plataforma PC con el FIFA 09 presumiblemente adaptado a jugar con teclado y ratón (digo presumiblemente porque no lo he jugado y no sé cómo de buena es la adaptación, no porque no la incorpore).

He jugado a ambas series prácticamente desde el principio. El FIFA lo conozco desde que aquel lejano FIFA International Soccer que salió para los mundiales de fútbol celebrados en Estados Unidos en 1994 (ganó la Brasil de Romario). No jugué al FIFA 95 porque salió para Megadrive pero sí al 96 y un poco menos al 97 (lo tenía un amigo mío y no me gustó nada el control). El FIFA 98 con Raúl de portada ya fue otra cosa, era sin duda el mejor juego de fútbol, y cada año fui jugando al FIFA hasta que mi hermano descubrió el ISS para la PlayStation. Después fue saliendo el Pro Evolution Soccer cada año y quitando en el 2002 y en el 2003 dejé de jugar a los FIFA para jugar al Pro.

El año pasado mi idea era comprarme el Pro para la PS3, pero resultó que incluso la misma Konami reconocía que no les había quedado demasiado bien, por lo que el año pasado sólo jugué al Pro de Wii. Y este año, viendo cómo está el percal, he decidido darle una oportunidad al FIFA 09 en detrimento del Pro Evolution Soccer 09, así que este último domingo 19 me he comprado el FIFA para PS3 (me hubiera gustado jugar al de PC que incluso valía la mitad, pero... todavía no tengo máquina para moverlo).

Sólo llevo jugando un día y medio y la verdad es que quitando un poco de lío en los controles (a fin de cuentas estoy muy acostumbrado al manejo del Pro y menos al FIFA), las sensaciones que me ha deparado han sido muy buenas. Si el año que viene los señores de Konami se ponen las pilas tal vez compre el Pro 10, pero en este año EA me ha ganado para su causa...

PD: Desde mi punto de vista, si EA se ha puesto las pilas con la saga FIFA es por todo el daño que le estaba haciendo el Pro (claramente superior como simulador de fútbol hasta hace bien poco). Por eso soy un firme defensor de la libre competencia, pues si Konami no hubiera existido... ¿no seguiría siendo FIFA 09 igual que el FIFA 2003 pero con mejores gráficos?

No hay comentarios: