sábado, 25 de octubre de 2008

Prince of Persia Vs Prince of Persia classic

Había visto comentarios sobre un nuevo juego de Ubi Soft en las tiendas virtuales primero de 360 y luego de PS3 sobre el archiconocido Prince of Persia (pero el juego original, no la trilogía de Las Arenas del Tiempo). Y bueno, tenía que probarlo por mí mismo para ver qué tal le había sentado la actualización.

Como punto a favor, se ha intentado mantener en muchos aspectos el sabor clásico del juego, como por ejemplo que el juego dura una hora (y no más, aunque depende del modo de juego que elijas) o la bidimensionalidad del juego. Personalmente, creo que esto es un gran acierto, puesto que las tres dimensiones aportan cierta elementos que son muy difíciles (por no decir imposibles) de conseguir con sprites, pero este tipo de juegos se juega mejor en 2D. Así que, tal y como pasa en New Super Mario World de Nintendo DS, los gráficos son tridimensionales pero vistos siempre desde una perspectiva lateral, por lo que a efectos prácticos es como si el juego fuera un clásico de plataformas en 2D.

Y la verdad es que la actualización gráfica le ha sentado bastante bien. La cárcel, que es lo primero que vemos, ha ganado en espectacularidad, como podemos ver en estas dos imágenes comparativas.




Vamos, lo mismito, ¿no? Sin embargo, las imágenes cinemáticas (cuando el visir va a ver a la princesa y esta contempla desconsolada el reloj de arena) no se han mantenido en dos dimensiones sino que se ha adoptado una perspectiva más... digamos, cinematográfica. Personalmente hubiera preferido la clásica, la considero más efectiva y más bonita que la perspectiva en 3D, donde los personajes se ven cuadriculados con tan pocos polígonos.

Incluso la música ha sido tremendamente respetuosa con el juego original, mejorando las melodías antiguas pero manteniéndolas, lo cual le da un toque nostálgico que un perro viejo como yo aprecia muchísimo.

De todas formas, el juego tampoco es perfecto. Independientemente de qué le puede parecer a un jugador que no conociera los tiempos en los que salió el Prince of Persia original, ya que nos ponemos a revisar el juego pero manteniendo el sabor clásico del mismo... ¿por qué actualizar los gráficos? Es decir, este príncipe no es el original, es el de la trilogía de Las Arenas del Tiempo. Y lo mismo de la princesa. ¿Tanto habría costado tener a un príncipe rubio vestido con una especie de chandal blanco?

De todas formas, esto es lo de menos, lo que me preocupa más es por ejemplo las animaciones. En su momento, Jordan Mechner sorprendió a todos con un juego con unas animaciones elaboradísimas, en las que se utilizaba la técnica cinematográfica rotoscope para conseguir unos movimientos espectaculares. Las luchas, los saltos en carrera, los giros del personaje... eran increíblemente buenos, te dejaban con la boca abierta.

Hoy en día desde luego que esas animaciones no son nada del otro mundo, sí, como demuestra en casi todo este juego. Si quieres saltar sobre una plataforma en la que no estás perfectamente alineada, por ejemplo, el personaje no se mueve por arte de magia a un punto donde pueda cogerse como pasaba con el juego original, sino que salta hacia atrás o adelante para adaptarse él al punto a agarrarse sin movimientos espaciotemporales. También cuando el príncipe corre sí parece más realista que el original (sobre todo cuando deja de correr, ese movimiento de los brazos... nunca me convenció del todo). Pero el juego la caga cuando haces saltos horizontales. Sinceramente, en el juego original los saltos horizontales (tanto estáticos como en carrera) estaban visualmente muchísimo mejor resueltos que los del classic, sin esa aceleración tan extraña y sin mover los brazos.

Y ya que hablamos de los saltos, hablemos del que yo creo que es el mayor punto débil del classic: los controles. El Prince of Persia original se realizó pensando en un teclado. Manejarlo con un pad para la mayor parte de los movimientos no hay ningún problema he incluso hasta puede resultar más cómodo, pero el Prince of Persia se basa tanto en la habilidad de los combates como en nuestra habilidad en los saltos, y con el pad he tenido muchísimos más problemas para controlar los saltos de los que jamás he tenido con un teclado. Ya, debería ser lo mismo, pero por algún motivo no lo es, y hay saltos que he tenido que repetir 20 veces (y no es una exageración) para conseguir hacerlos bien mientras que en PC con el original más o menos el mismo salto (otro logro del juego: prácticamente es idéntico en los niveles como el original. Al menos hasta donde yo he jugado) lo consigo a la primera o como mucho a la segunda o la tercera.

Pero pese a todos los peros que le he puesto, y resumiendo en una sola frase, ojalá todos los remakes que hacen fueran como este...

No hay comentarios: