miércoles, 8 de octubre de 2008

El bueno, el feo y el malo (IV)

CUARTO ACTO

Las cosas en Atari iban viento en popa, pero Nolan Bushnell sabía que no podían dormirse en los laureles porque si no no tardaría alguna otra empresa en reemplazarles y relegarles al olvido. Por eso creía necesaria la versión de Pong de un sólo jugador.

Sin embargo, un Pong que fuera una especie de frontón consigo mismo no es divertido, había que tener un objetivo. Por ejemplo, derribar una pared de ladrillos. Sí, ese podía ser un buen objetivo. Seguro que si lo podían hacer se convertiría en un éxito inmediato.

El problema es que para hacer este juego, al que iban a llamar Breakout se necesitaban muchos chips, bastantes más que para el Pong. A fin de cuentas, en el Pong sólo hay dos "palitos" que son las raquetas, pero aquí hay que tener un montón de ladrillos que consumen memoria, y encima en color.

Cuando Steve Jobs aceptó el trabajo de reducir el número de chips a cambio de $100 por cada chip más $700 por el trabajo no las tenía todas consigo, pues no estaba seguro que Jobs fuera lo suficientemente bueno con la electrónica. Sin embargo, algo en su interior le hacía confiar en él. Pese a que en el resto de la empresa había cierta repulsa hacia Jobs, a él le había caído en gracia. Era extravagante, insolente, prepotente, fanfarrón... pero tenía algo especial. Así que en cierto modo, no sabía como, confiaba en que Jobs lo conseguiría.

Y efectivamente, lo consiguió. En unos días vino con un diseño nuevo, radicalmente diferente y endiabladamente complejo que sólo utilizaba 25 chips. ¡25 chips! ¡Un tercio de los que necesitaba el diseño de Al Alcorn. ¿Cómo demonios lo había logrado en tan poco tiempo? Sabía que no se equivocaba con él, no en vano su instinto le había llevado donde estaba y le estaba sirviendo una vez más.

Sin embargo, había un problema: pese a que funcionaba, nadie entendía cómo. Ni Al Alcorn. Demonios, ni siquiera el mismo Jobs era capaz de explicar completamente cómo funcionaba el maldito cacharro que había diseñado. Alcorn le dijo que no era buena idea utilizar un diseño que, aunque parecía funcionar, nadie sabría modificar o reparar en caso de problemas, por lo que finalmente no lo iban a utilizar. Era una lástima, pues suponía un ahorro tremendo para la empresa fabricar un juego con tan sólo 25 chips, pero Alcorn tenía razón, para estas cosas era mejor no arriesgarse porque en el caso de que algo no funcionara iban a tener un serio problema y al final podrían correr el riesgo de comerse los bonitos circuitos de 25 chips y su propia imagen.

Pero claro, a ver quién le dice a Jobs que su esfuerzo no había servido de nada. No sería justo tampoco. El reto era reducir el número de chips y a cambio se recibiría un dinero, y lo justo es que los $700 por el trabajo más $5.000 le fueran pagados a Steve. Y para el juego... ya verían lo que podían utilizar y lo que no, pero tendrían que seguir trabajando con el diseño original de 75 chips y volver a optimizarlo, pues Jobs ya acababa de demostrar que se podía optimizar, y mucho.

Así que Nolan le dio a Jobs los $5.700 debidos, pese a que no se utilizaría su diseño. Steve decidió dejar Atari muy poco después, pero también era lógico. Tras el curro que se había pegado, pese a que se le pagase, no iba a servir para nada. No era justo, pero así eran los negocios.

Posteriormente, Jobs fundaría con un joven llamado Steve Wozniak una empresa de computadoras con un curioso y ridículo nombre, Apple Computer, pero bueno, quién era él para juzgar los nombres de las demás empresas si a la suya misma le había puesto Atari. En sus primeros tiempos en Apple, Jobs le llamaría en alguna ocasión para pedirle consejo, pero el éxito y el tiempo fueron distanciándolos.

Sin embargo, esta historia tiene un último capítulo. En 1981 Nolan Bushnell coincidió en un vuelo con Steve Wozniak, el amigo y socio de Steve Jobs, y se pusieron a hablar. Entonces, Woz, que así le gustaba que le llamaran, comentó que con el Breakout en realidad el diseño era suyo y que Jobs sólo le ayudó, pero bueno, con todos los años y cosas que habían pasado no creía que eso tuviera más importancia, sólo lo decía para que lo supiera. De hecho, incluso Jobs le dio la mitad de los $700 por el trabajo. "¿$700?" dijo extrañado Bushnell. "Que va, aparte de eso estaban los $5.000 por cada chip que se había reducido".

Entonces algo increíble sucedió. Woz, el locuaz, alegre y dicharachero Woz, se echó a llorar. "Me lo volvió a hacer", balbuceaba. "Me lo volvió a hacer"...

EL MUNDO CONTINÚA

Steven Paul Jobs: Tras dejar Atari poco después fundó Apple Computer junto a su amigo Steve Wozniak con el dinero conseguido con su trabajo para Atari. Pese a los titubeantes comienzos, el Apple II se convirtió en el ordenador de más éxito hasta la salida del IBM PC en 1981, haciendo de Apple la salida a bolsa más exitosa de la historia desbancando a Atari, la cual lo era hasta ese momento.

En 1985, tras el fracaso inicial de las ventas del Macintosh del cual era el máximo responsable y tratar de forzar a la junta directiva para que le asignaran CEO de Apple, Jobs es relegado a un cargo sin poder y decide abandonar la empresa. Funda NeXT y le compra un pequeño estudio a George Lucas especializado en efectos gráficos por ordenador llamada Pixar.

Pese a los fracasos iniciales y casi dilapidación de la fortuna conseguida con Apple, Jobs vuelve a encontrarse con el éxito tras estrenar junto con Disney la primera película de animación por ordenador Toy Story en 1995. Dos años después, en 1997, Apple Computer compra su empresa NeXT y vuelve a la junta directiva de este, y un año después consigue el puesto de CEO.

Consigue revitalizar la empresa que estaba a punto de desaparecer con nuevos e innovadores productos, destacando el primer iMac, Mac OS X, el iPod y el reciente iPhone.

En el 2006 se consuma la venta de Pixar a Disney, entrando Jobs en la junta directiva de Disney como el mayor accionista individual del grupo.

Actualmente, es considerado tras la retirada de Bill Gates como la persona más influyente en el mundo de la alta tecnología.

Steven Wozniak realizó finalmente su sueño de diseñar su propio ordenador, utilizando para comprar la mayoría de los componentes los $350 ganados con su ayuda a su amigo Steve Jobs en Atari. Tras presentar este ordenador su amigo Steve Jobs le convence para que ambos funden Apple Computer.

Con el dinero generado por las ventas de su primer ordenador, el Apple I, Woz diseña el ordenador que los catapultaría a la fama y les haría ricos, el Apple II. Tras sufrir un aparatoso accidente con su avioneta en el que perdió durante 40 días la memoria a corto plazo decidió dejar de trabajar en Apple y sacarse la carrera de ingeniero eléctrico.

Pese a que nunca llegó a desvincularse de Apple y ha trabajado de forma intermitente en la empresa, ha emprendido muchos otros proyectos, como los dos megaconciertos simulando el Woodstock de finales de los 60 a mediados de los 80, o como la empresa Cloud 9 que fabricó el primer mando a distancia programable (cuando la gente aún no tenía mandos a distancia, o como mucho sólo tenía uno).

Durante gran parte de los años 90 se le podía encontrar en su comunidad enseñando informática a los niños de la escuela donde estudiaban sus hijos.

Nolan Bushnell vendió la empresa a Atari a la Warner Communications en 1976, la cual obligó posteriormente a abandonarla en 1978. Sin embargo, un año antes, en 1977, había recomprado a la Warner la franquicia Pizza Time Theaters (la cual fue fundada previamente desde Atari).

En 1984 Bushnell dejó la empresa al entrar esta en suspensión de pagos, pese a que posteriormente la crisis y ahora es una cadena de restaurantes con éxito. En 1982 Bushnell participó en la creación de Androbot Inc, una empresa que introdujo el concepto de robots para el entretenimiento doméstico, pese a que tuvo que parar su producción en 1984.

Bushnell ha fundado más de 20 empresas (la más reciente es uWink que fundó en 1999). Ha sido incluido en el "Video Game Hall of Fame" y en el Consumer Electronics Association "Hall of Fame".

ENLACES
Primer Acto
Segundo Acto
Tercer Acto

No hay comentarios: