lunes, 20 de octubre de 2008

Y dale con la censura...

la semana pasada vimos cómo la Comunidad de Madrid (o fue el ayuntamiento, no lo recuerdo ahora mismo) censuraba los carteles de Diario de una ninfómana (el que está aquí puesto a la izquierda). Personalmente, me hace gracia que se censuren estas cosas. Técnicamente hablando, en el cartel no se ve nada que no se pueda ver en un anuncio de lencería de los que están en las marquesinas de las paradas de autobuses, el problema está en que insinúa una actitud que podemos considerar como pecaminosa.

Y entonces me he acordado de los años 80, de varios juegos que sufrieron censura. En aquellos tiempos, los juegos se consideraban como algo "de niños", por lo que la temática sexual era completamente censurable, al menos en algunos países.

Por ejemplo, tenemos al Barbarian, con la espectacular Maria Whitaker en portada. En países como Alemania este juego fue prohibido (por su portada, no por el juego en sí). Y no se hizo, como se argumentaría ahora, porque el juego muestra una portada machista utilizando el cuerpo de la mujer como reclamo (aunque curiosamente el bárbaro lleva la misma ropa que la "bárbara"), sino por su alto contenido erótico.

O por ejemplo el juego Game Over de Dinamic. Nuevamente la carátula dio algún que otro problemilla siendo censurada en Gran Bretaña, aunque por suerte para la empresa española el juego sí vio la luz y con la portada diseñada por el excelente Luis Royo. Sólo que con... digamos... alguna diferencia entre la versión española (arriba) y la inglesa (abajo). El logo de Dinamic no podía estar en un lugar más estratégico...



Luego, ya hablando de los juegos y no de sus portadas, los ha habido que han tenido dos versiones, una para mayores de 18 años y otra para mayores de 13, como por ejemplo el juego de Metal & Lance, que consistía en un juego de lucha en la que bellas señoritas con estética manga se enfundaban armaduras robóticas para zurrarse, y si las ganabas entonces se las quitaban para mostrarte que lo que llevaban debajo. Muy poquita cosa en el caso de la versión de 18 años, un poco más en la de 13. De hecho, aunque la de 18 años en realidad es del juego Cobra Mission de la misma desarrolladora, las chicas eran similares y podéis ver la diferencia entre unas y otras.




Yo siempre he estado completamente en contra de la censura, así que con eso lo digo todo...

No hay comentarios: