miércoles, 15 de octubre de 2008

No habrá SIMO 2008

En España, que yo sepa, no hay ninguna feria de videojuegos al estilo del antiguo E3 o de la GDC, pero por lo menos tenemos una feria de informática de bastante renombre. ¿Tenemos? No, ya no, no este año. Se nos aviso que este año no habrá SIMO 2008 por falta de "peces gordos".

En todas las referencias a la noticia que he visto se da como causa de esto la crisis. Asistir a una feria no es barato. Hay que contratar el espacio (que no es barato), preparar un sarao en condiciones, llevar a gente de tu empresa que tenga don de gentes (no vale cualquiera) y mientras están ahí no están en su puesto "produciendo", si no tienes de eso tendrás que contratarlo además de alguna que otra azafata de buen ver, regalos, ofertas...

Antiguamente, antes de los tiempos de Internet, las ferias (y no sólo las de informática) servían para poner en contacto a la gente, conocerse, dejarse ver, presentar productor y ver novedades, hacer negocio...

Pero con el auge de las telecomunicaciones, las ferias así ya no tienen tanto sentido (y de ahí la crisis en las mismas). Internet nunca quitará la experiencia personal, pero lo normal ya no es ir a una feria a ver qué novedades sacarán este año o el que viene, de hecho incluso probablemente ya hayas visto y/o probado todo lo que vayan a presentar antes.

De todas formas, pese a que el mundo de la informática en España se pierda su feria más ilustre, poco van a perder los videojuegos. Hasta el año 1998, cualquiera que pagara la entrada podía ir al SIMO, y aunque fabricantes como Xerox y demás se quejaran (venden productos profesionales, el público no profesional no sólo no les interesan sus productos sino que encima molestan a los que sí les importa), yo jugué por primera vez al Metal Gear Solid o al Resident Evil 2 en un SIMO. Tuve en mis manos una GameBoy Advance o el mando de una Nintendo 64 en un SIMO también.

Todos los años íbamos al stand de Dinamic Multimedia porque cada año (a medida que sus PC Fútbol se vendían más y más) eran mejores. Microsoft enseñaba los juegos que mejor explotaban sus DirectX (entonces en dura pugna con OpenGL).

Sin embargo, en 1998 decidieron hacer el SIMO más profesional, de forma que sin una acreditación (tarjeta, nómina...) no podías entrar aunque pagaras la entrada salvo que fueras el fin de semana. Desde aquel año, cada vez era más y más raro ver videojuegos (Microsoft era la única que se ponía, y sobre todo por la XBox).

No obstante, por los buenos momentos vividos en los SIMOs (sobre todo los de los 90), no puedo evitar lamentar que este año no se celebre. Y el que viene... veremos a ver.

No hay comentarios: