miércoles, 17 de septiembre de 2008

La crisis del PC

El PC lleva en crisis desde los tiempos de la SuperNintendo prácticamente. Con la salida de las consolas de 32 bits y el apogeo de la Sony Playstation los rumores del fin del PC como plataforma de videojuegos volvieron a surgir.

Con la salida de las consolas de generación anterior (PS2, XBox y Cube) pues lo mismo. Fin de los PCs como plataforma de videojuegos.

Casi a cada año parece certificarse la muerte de los PCs, pero estos sobreviven y continúan al pie del cañón. Por supuesto, con la nueva generación de consolas (PS3, Wii y 360) volvieron los rumores de siempre pero esta vez amparados en datos concretos. En las listas de ventas de los más vendidos siempre son todos juegos de consolas. Las ventas de PC están estancadas mientras que las consolas no paran de subir, y eso es claramente signo de la caída final de los PCs.

Bueno, todos estos datos son siempre relativos, puesto que lo que se cuentan son las ventas de juegos "en caja" y no las ventas on-line con la plataforma Steam, por ejemplo. O los juegos masivos on-line tipo World of warcraft, con millones de abonados. Esos tampoco se cuentan.

No obstante, en el mes de septiembre de la revista de juegos de ordenador Micromanía aparecen comentados la cantidad de... cuatro juegos. Y no es una forma de hablar, sólo se puntúan cuatro juegos. ¿Será verdad, esta vez, que el fin de los PCs está cerca?

Para eso lo que he hecho es mirar la lista de lanzamientos que publica Meristation y ver cuántos juegos hay programados para cada plataforma. Bien esto son los resultados:

  • PC - 14 (Dark Horizon, Warhammer Online: Age of Reckoning, X3: Terran Conflict, Mercenaries 2: World in Flames, Spore, S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky, El Señor de los Anillos Online: Minas de Moria, Silent Hill: Homecoming, Legendary, Reset Generation, Sacred 2: Fallen Angel, The Wheelman, LEGO Batman, Fenimore Fillmore: Revenge)
  • XBOX - 15 (Castle Crashers, Star Wars: El Poder de la Fuerza, NHL 2K9, Midnight Club: Los Angeles, Samurai Shodown II, Infinite Undiscovery, Viva Piñata: Trouble in Paradise, Mercenaries 2: World in Flames, FaceBreaker, Silent Hill: Homecoming, Sacred 2: Fallen Angel, The Wheelman, LEGO Batman, Legendary, TNA Impact)
  • PS3 - 11 (Star Wars: El Poder de la Fuerza, NHL 2K9, Midnight Club: Los Angeles, Mercenaries 2: World in Flames, FaceBreaker, Silent Hill: Homecoming, TNA Impact, The Wheelman, Legendary, LEGO Batman, Sacred 2: Fallen Angel)
  • DS - 8 (SimCity Creator, Star Wars: El Poder de la Fuerza, Rune Factory: Fantasy Harvest Moon, Dragon Quest IV, Bangai-O Spirits, Final Fantasy IV, Spore Creatures, LEGO Batman)
  • PSP - 1 (Star Wars: El Poder de la Fuerza)
  • Wii - 6 (Wario Land: The Shake Dimension, Star Wars: El Poder de la Fuerza, Opoona, Spore, LEGO Batman, TNA Impact)
  • PS2 - 3 (Yakuza 2, Star Wars: El Poder de la Fuerza, Mercenaries 2: World in Flames)
  • NGE - 8 (Star Wars: El Poder de la Fuerza, The Dark Knight, Dirk Dagger and the Fallen Idol, Yamake, Worms World Party, ONE, Creebies, Reset Generation)


Pues vaya. Parece que, para estar moribunda y en profunda crisis, la plataforma PC sigue teniendo muchos lanzamientos nuevos, sólo uno menos que la 360 que es la que más tiene.

Parece que, nuevamente, los rumores sobre la muerte del PC están siendo un poco exagerados...

No hay comentarios: