viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Wii como la mejor plataforma para los juegos subjetivos?

Leo en DSWII.es que un miembro de High Voltage dice que, debido a que el mando de la Wii es el único sensible al movimiento, la Wii es la mejor plataforma para los juegos de acción de perspectiva subjetiva, lo que comúnmente se denomina "shooter" o FPS y que yo prefiero llamar "tipo Doom".

Sin embargo, y aquí es donde ya me da la risa, comenta también que les es imposible integrar un modo a pantalla partida, aunque estudian la posibilidad de diversos modos cooperativos.



Vamos a ver. Hay juegos que se adaptan especialmente bien a determinados tipos de controles. Un simulador de vuelo hay que jugarlo para disfrutar de él en condiciones con un joystick analógico (y no, no me estoy refiriendo al analógico de los mandos de las consolas, aunque si no tienes un joystick en condiciones es lo más apropiado). Un juego de conducción hay que disfrutarlo con un volante. Un juego de estrategia en tiempo real tipo Command & Conquer hay que hacerlo con teclado y ratón (especialmente con ratón. El teclado no es imprescindible pero ayuda mucho).

La mayoría de juegos deportivos (lucha, fútbol...) se juegan mejor con pad. En general la mayoría de juegos que hay mucha acción y muchos botones se juegan mejor con pad.

Las aventuras gráficas tipo "point & click" (vamos, el sistema tradicional de apuntar y pinchar) son mejores con un ratón. El mando de Wii puede servir para eso, pero siempre que haya que apuntar poco porque si no se vuelve pesado e incómodo.

Algunos juegos por turnos (estoy pensando en Civilization) se juegan mejor con teclado y para algunas cosas ratón, pero el teclado es lo más cómodo y rápido.

Y los tipo Doom, le pese a quien le pese, se juegan mejor con teclado y ratón también (de hecho fueron diseñados para ello). Cierto que el mando Wii le da un realismo que no tiene el ratón (eres tú el que apunta directamente) pero precisamente por eso no son buenos (échate más de media hora de juego sin parar de apuntar a la pantalla, a ver cómo acabas. Y sé de lo que hablo, me he pasado entre otros el Red Steel. Y eso que las luchas con katanas te permite descansar un poco los brazos y la acción no es tan salvaje). Cierto es que el Zapper simplifica eso de apuntar a la pantalla, pero digo lo mismo: échale media hora a ver qué tal acabas con los brazos. Y que no tengas que hacer nada que no sea moverte y pegar tiros...

Y luego está el tema que dicen ellos, de jugar en modo cooperativo o cosas así. Desde los tiempos del Doom (hablo de mitad de los 90) los PCs ya tienen ese tema resuelto. Antes incluso de que existiera la primera PSX.

Cada tipo de juego tiene su tipo de control recomendado, y cada tipo de control recomendado tiene su plataforma. Que "se pueda jugar" con los analógicos a un tipo Doom no significa que sea lo mejor, del mismo modo que se puede jugar a un Pro o al FIFA con teclado pero cualquiera que haya usado un pad se da cuenta que no tiene ni punto de comparación. Ya, en PC te puedes comprar un pad, pero yo llevo muchísimos años con ordenadores y nunca me he comprado uno.

No saquemos las cosas de quicio y nos empeñemos en defender nuestra plataforma favorita porque sí.

No hay comentarios: