sábado, 20 de septiembre de 2008

Sobre el DRM de EA en Spore

Ya comenté un poco el nuevo sistema de DRM que estaba implantando EA en sus juegos para ordenadores, y tras la salida de Spore para PC y Mac la portavoz de EA, Mariam Sughayer, respondió a algunas preguntas al respecto. Traduzco del original



Tema: Una copia original de Spore no puede ser activado en más de tres ordenadores diferentes... nunca.
Respuesta EA: Eso se va a cambiar. Según las palabras de Mariam, el número de ordenadores que pueden ser asociados a una única copia de Spore es muy similar a la solución aportada por iTunes. La diferencia es que con iTunes siempre puedes "desautorizar" un ordenador y por el momento, con nuestro sistema, eso no lo puedes hacer con nosotros. Pero pronto saldrá un parche para corregirlo. La definición oficial de "pronto" en este caso es de "en el futuro cercano".

Tema: Los consumidores temen que se te instale algún tipo de spyware con el sistema de protección SecurROM que lleva el juego
Respuesta EA: No hay virus, ni spyware ni ningún tipo de malware. Sí nos hemos encontrado por ejemplo torrents que al descargarlos te encuentras que son virus. Lo que yo le diría a los consumidores es que si crees que te pueden meter un virus en tu ordenador la probabilidad de que sea así es infinitamente más alta si te descargas una versión crackeada que si descargas el juego desde un sitio legítimo. Nunca hemos puesto antes ningún spyware en el ordenador de nadie, y no lo vamos a hacer.

Tema: El manual de instrucciones de Spore dice que se permiten varios cuentas on-line de varios usuarios con una sola copia del juego, pero luego el juego realmente no lo permite.
Respuesta EA: La compañía ya ha comentado que esto es un error de impresión del manual y que la productora ejecutiva Lucy Bradshaw ha pedido disculpas por "la confusión".

Tema: El requisito de que cada usuario de Spore sea verificado siempre automáticamente cada vez que se accedan a las características multijugador del juego preocupa porque qué pasaría si algún día EA decide eliminar los servidores de Spore
Respuesta EA: Si alguna vez decidiéramos quitar los servidores del juego antes publicaríamos un parche que básicamente lo que haría sería cargarse el DRM del juego. Nunca vamos a dejar a los jugadores de Spore en situación de no poder seguir jugando con él.

Como ya he dicho muchas veces, realmente todos estos problemas a quienes perjudican son a los compradores legítimos del juego y no a los piratas. Dudo que una versión crackeada tenga el problema de no poder instalarlo más que en tres ordenadores diferentes.

¿Qué persigue EA con estas medidas? Desde mi punto de vista es muy sencillo: el objetivo no son los piratas, sino el mercado de segunda mano. Al no permitir "desautorizar" un ordenador claramente están impidiendo que puedas vender de segunda mano el juego (y ademas, eso sin contar con que esa copia que has comprado de segunda mano no te permitirá jugar on-line porque ya la tendrá asignada otro usuario).

Y digo que el objetivo de EA es acabar con este mercado de segunda mano por las declaraciones de Jens Uwe Intat, vicepresidente senior y manager para Europa de las publicaciones de EA:

Debo remarcar que para nosotros las ventas de segunda mano son una situación crítica, porque la gente está vendiendo múltiples veces la propiedad intelectual

Pues más claro, agua.

No hay comentarios: