sábado, 6 de septiembre de 2008

La saga PC Fútbol (I)

Cuando hablamos de juegos de fútbol, hoy en día lo normal es hablar de la saga FIFA de EA o de Pro Evolution Soccer, de Konami. Sin embargo, no hace tanto tiempo en España hablar de juegos de fútbol era sinónimo de hablar de nuestra más ilustre saga: el PC Fútbol.

El mundo del desarrollo de juegos en España ha tenido muchos altibajos a lo largo de su historia. En la segunda mitad de los años 80, en pleno apogeo de los ordenadores de 8 bits, surgieron varias empresas de videojuegos españolas cuyos desarrollos no tenían absolutamente nada que envidiar al resto del mundo. Dinamic, Topo, Opera... todas ellas con sus excelentes juegos dieron lugar a lo que hoy en día se denomina la edad dorada del software español.

Sin embargo, a finales de los 80 y principios de los 90 (aunque en España se tardó un poco más en llegar) los ordenadores de 16 bits fueron imponiendo su ley. Muchísimo más capaces, los juegos para estas máquinas empezaban a exigir un grado de especialización muy superior a lo necesario en los 8 bits para crear productos de calidad, y eso se notó en que nuestras empresas no se pudieron adaptar bien y fueron muriendo todas...

¿Todas? No, hubo una pequeña empresa fundada por dos hermanos en los 80 que encontró su propio camino y sobrevivió. Hablo de Dinamic. Tras el ciclón que arrasó toda la infraestructura creada con los ordenadores de 8 bits, esta empresa decidió virar el rumbo y tratar de reinventarse a sí misma para adaptarse a los nuevos paradigmas. Gracias a ello surgieron las sagas PC Basket y la muchísimo más exitosa e influyente PC Fútbol.

Realmente, el PC Fútbol original que salió al mercado con este nombre no era el primero de la saga, sino el segundo. El primero de todos es el Simulador profesional de fútbol que cubre la temporada 92/93 (ganada por el Barça en el último partido tras la derrota del Madrid en Tenerife por segundo año consecutivo). El juego en sí consistía en una base de datos con todos los jugadores de la liga de fútbol española y un simulador de fútbol basado en el juego Michel de la misma compañía (que ya por aquellos entonces, me temo, estaba un poco obsoleto, ya que básicamente era el mismo juego de finales de los 80). La editorial que lo sacó al mercado era Jackson y se publicaba en los quioscos, al igual que la mayoría de los posteriores juegos de la compañía.

Tras la publicación del primer PC Basket y su éxito, Dinamic (ya como Dinamic Multimedia) decide probar suerte con el deporte rey y saca al mercado el primer PC Fútbol que cubría la temporada 93/94 (la última ganada de la era Cruyff en el Barça, también en el último partido tras fallar Djukic un penalti a falta de escasos minutos para el final que le habría dado el título de liga al SuperDepor de Arsenio Iglesias). Realmente el producto tenía muchísima más calidad que el anterior Simulador profesional de fútbol, siendo la base de datos considerablemente más completa y mejor diseñada, contando con la colaboración y comentarios de Michael Robinson (el cual a partir de ese momento no abandonaría la serie) y teniendo un simulador de fútbol a años luz que el anterior (pese a que seguía siendo bastante sencillo y primitivo si lo comparamos con la competencia).

El juego en sí permitía elegir cualquier equipo de primera división e intentar ganar la liga con el mismo. Para ello, tenías no sólo que jugar los partidos, sino realizar la selección de jugadores, fichajes... empezaba a crearse la esencia de lo que después serían el resto de juegos PC Fútbol.

Al año siguiente Dinamic Multimedia publicó el PC Fútbol 3.0 cubriendo la temporada 94/95 (la de la liga de Valdano en el Real Madrid). Puesto que PC Fútbol ya era el buque insignia de la compañía, ya no era necesario hacerlo parecer a PC Basket y por lo tanto podían enseñarse los orígenes de la serie (el Simulador profesional de fútbol ya comentado). Tras el experimento que había sido el PC Fútbol del año anterior en este nuevo las novedades eran bastante jugosas. Por un lado, la base de datos se amplía con datos también de las principales competiciones europas (UEFA, Copa de Europa...) y de la Copa del Rey, los equipos de segunda división y también con información de los árbitros.

Sin embargo, los cambios más evidentes y vistosos estaban en el simulador, mejorando ostensiblemente la calidad del mismo aunque aún no se llegase al nivel demostrado por juegos contemporáneos como el FIFA International Soccer. También se incluían ya cosas que lo alejaban directamente de los arcades como por ejemplo poder definir la fuerza de los disparos según el tiempo que se deja pulsado el botón, o el cansancio de los jugadores.

Y de aquí pasamos a la liga 95/96, la del doblete del Atleti y para mí el mejor PC Fútbol que ha habido nunca, el PC Fútbol 4.0. El juego estaba cargadito de novedades, como por ejemplo ser el primero en salir tanto en versión disquetes como en CD-ROM.

Las novedades son inmensas en esta versión. Aunque sólo se podía dirigir un equipo español, a partir de esta versión ya se podían jugar competiciones europeas además de la liga y la Copa del Rey. El simulador mejoró muchísimo, siendo el (para mí) más divertido de toda la saga y el más jugable, bastante realista salvo por la facilidad de meter goles desde el centro del campo (podían entrar uno de cada 3 intentos como tiraras con algún jugador con buen disparo). Pero la principal novedad jugable venía de la mano de la liga ProManager. En este tú no elegías un equipo al que entrenar, sino que eras un entrenador y dependiendo de tu caché eran los equipos los que te elegían a ti. De esta forma, podías llegar a conseguir coger a cualquier equipo de segunda y hacerle campeón de Europa, o ir pasando de equipo en equipo hasta llamarle la atención al de tus amores y que solicitara tus servicios. Ignoro si el PC Fútbol ha sido el primero en incluir algo así, pero yo fue la primera vez que lo vi en un juego de fútbol.

Aparte de realizar fichajes, alineación, tácticas y demás, añadía nuevas características a la gestión deportiva como por ejemplo la gestión del estadio, en el sentido de que podías ampliarlo todo lo que quisieras (eso sí, con mucho cuidado porque las ampliaciones no eran gratis y tus ingresos se basaban en la entrada al estadio y la venta de jugadores).

La temporada 96/97 fue denominada la Liga de las Estrellas ya que las cadenas de televisión se volcaron con nuestro fútbol y gran parte del dinero entrante fue utilizado para traer a los mejores jugadores del mundo. Fue este el año del Barça del mejor Ronaldo que se ha visto nunca, y la primera liga de Capello. Por primera vez la liga española era considerada como la más fuerte del mundo desbancando a la italiana y en España se vivió una auténtica futbolmanía. Esta revolución afectó también al producto estrella de Dinamic con la versión PC Fútbol 5.0, distribuyéndose sólo en CD-ROM y siendo el primer PC Fútbol compatible tanto con MS-DOS como con Windows. Con el juego se incluía una pequeña revista sobre fútbol y este fue el PC Fútbol que mejores ventas consiguieron en toda su historia.

Entre las novedades podemos destacar la inclusión de un montón de equipos extranjeros (no se podía jugar con ellos, pero sí podías jugar amistosos o competiciones internacionales, amén de que podías fichar sus jugadores y ellos a ti los tuyos), la posibilidad de gestionar la cantera de nuestro equipo, la posibilidad de negociar los contratos televisivos, la ampliación a equipos españoles de segunda B... y un nuevo simulador 3D, el primero en abandonar las 2D de los juegos anteriores y, desde mi humilde punto de vista, el mejor simulador 3D de todos los que salieron posteriormente. También con el juego se incluía, dicho sea de paso, el programa ProQuinielas, programa que, dicho sea de paso, solía acertar más que yo aunque nunca llegó a darme un duro...

Después vinieron el PC Fútbol 6.0 y el PC Fútbol 7.0 con la misma esencia que el 5.0 pero cada cual ampliando la base de datos con nuevos datos, algunos añadidos al simulador y cambios menores. Sin embargo, un mal endémico de la serie desde su versión 4.0 y especialmente desde la 5.0 era la cantidad de bugs que traía el juego. Por ese motivo, para la temporada 1999/2000 (8ª Copa de Europa del Real Madrid ganada en la final contra el Valencia, liga del Depor) Dinamic Multimedia decidió reescribir el juego, dando como resultado el PC Fútbol 2000. La gestión del club de fútbol era cada vez más completa (con gestión de cantera, merchandising, entrenamientos, alineaciones, el césped del estado, instalaciones deportivas, aparcamientos, secretarios técnicos, psicólogo...) y el simulador de fútbol era tan malo como en las dos versiones anteriores, pero el objetivo que se perseguía, dar un PC Fútbol que no hubiera que reiniciar cada hora, se consiguió con creces, llegando a tener el PC Fútbol más estable desde la versión 3.0.

La temporada siguiente, la 2001/01 (primera liga de Florentino Pérez con el bombazo del verano del fichaje de Luis Figo y título liguero para el Real Madrid) fue el último PC Fútbol que sacó Dinamic Multimedia al mercado, el PC Fútbol 2001. Utilizando las bases del PC Futbol 2000 se actualizaban los datos a la nueva temporada y se añadían nuevas pequeñas mejoras, pero aquel año Dinamic Multimedia quebró dejando al público español huérfano de su producto de mayor éxito.

Sin embargo, este no fue el final de la saga PC Fútbol, pero eso... lo dejaré para otra ocasión...

1 comentario:

DFR1975 dijo...

la verdad que fue una autentica pena la muerte de Dinamic y con ella el mitologico PC Futbol.

Aun recuerdo cuando esperabamos con ansia el lanzamiento de este juego que pese a que lo han intentado, NINGUNO a logrado alcanzar (las ultimas entregas eran simplemente horribles).

Es curioso, el simulador jugable era muy malo, pero lo que era la gestion de club, simplemente sublime, horas y horas delante de una pantalla disfrutando como un chinche en la cabeza de un perro.

En fin..... hay que recordarlo como una muestra mas del buen software que se hacia en España y ahora esta poco menos que extinguido (salvo contados casos)