martes, 16 de septiembre de 2008

Nada nuevo bajo el sol

Resultaba evidente que no era ésta su primera batalla. Había en él esa inmovilidad serena, esa economía de movimientos superfluos, ese abstraído aislamiento del hombre que sabía con lo que iba a enfrentarse. No parecía un húsar que esperase, impaciente, conquistar otra parcela de gloria; más bien daba la impresión de ser un profesional que se concentraba antes de pasar un mal rato, con la calma del que había salido de muchos trances similares con la piel indemne y sol

El húsar
Arturo Pérez Reverte


Disculpadme mi arranque literario citando a unos de mis autores preferidos, pero el tema del que quiero hablar hoy lo merece. Como ya he mencionado en algún que otro post y especialmente en el primero, soy perro viejo en esto de los videojuegos. En estos años he visto surgir y desaparecer infinidad de plataformas, algunas con más fortuna que otras. El sector de los videojuegos se mueve por modas, y a veces esas modas nos gustan y a veces no, pero las cosas nunca vuelven a ser lo mismo y hay que aprender a adaptarse a lo que la industria ofrece, a lo que los demás quieren jugar.

Hace no mucho tiempo las consolas que había en el mercado, tras morir la Dreamcast, eran la PS2, la XBox y la Cube, aunque sin duda la reina era la PS2. Nintendo contratacó con la Nintendo DS, y después con la Wii. Pero antes de esta consola Microsoft lanzó la XBox 360, y un año después Sony hizo lo mismo con la PS3, comenzando la guerra de los formatos en los que los PCs parecían haber quedado completamente descolgados y relegados a un inofensivo segundo plano (sobre esto algún día comentaré algo).

Nintendo comprendía que no podía competir como gigantes como Sony o Microsoft, a los cuales no les importaba excesivamente perder dinero si con eso conseguían más cuota de mercado. Nintendo sólo vive de los videojuegos y de hecho es la única fabricante de consolas que consigue acabar cada año ganando dinero con los videojuegos (Microsoft, de hecho, el año pasado fue el primero en su historia en que la sección de XBOX no perdió dinero).

Así que para competir decide cambiar de tercio y buscar nuevos jugadores que nunca se interesaron por los videojuegos. Una jugada arriesgadísima, en especial vista por los grandes jugadores que llegaron en la generación anterior. Nintendo se olvidaba de los gráficos, se olvidaba de casi todo (por los clavos de Cristo, si ni siquiera la Wii puede reproducir DVD) y se centraba en nuevas formas de ver los juegos.

La DS era toda una novedad con respecto a lo que había anteriormente, pero si nos fijamos en el catálogo en realidad muchos de los juegos son parecidos a algo que ya había en la GameBoy Advance o en PC. Sin embargo, Nintendo se saca de la manga la Touch Generation con juegos como Brain Training, Animal Crossing o Nintendogs que son todo un éxito y rápidamente son imitados. Sin embargo, en la consola sigue habiendo juegos "a la antigua usanza", por lo que nadie se quejaba.

En sobremesa, sin embargo, se centra (¿demasiado?) en lo que las otras consolas no son: una consola social. Inventa nuevas formas de interactuar con juegos (para lo que son las consolas) y trata de ser atractivo para toda la gente que nunca vio con buenos ojos los videojuegos (que a fin de cuentas son más que los que ya jugaban).

La jugada le ha salido bien a Nintendo, vendiendo más consolas casi que Sony y Microsoft juntas (y si la tendencia se mantiene, pronto será sin el casi). Hace algo menos de dos años, cuando salió, entre los jugadores de PS2 y XBOX la mayoría de los comentarios eran que si los gráficos que si no había juegos buenos, que si la consola era sólo para jugadores casual, que si era demasiado infantil, que la gente cuando se echara una partida y entonces se daría cuenta que era mala y entonces la abandonarían...

Casi dos años después, los argumentos son los mismos. Para jugadores casual, para jugadores que en realidad no son jugadores, juegos demasiado infantiles, Mario, Zelda y poco más, que pronto se dará la gente cuenta que los juegos son casi todos malos, y sólo tenías que ver la mayoría de las críticas de revistas y sitios on-line especializados...

Y luego miras las listas de ventas, y ves cosas como estas. Lista de los 10 juegos más vendidos en Japón (el mercado más importante junto con USA) la primera semana de septiembre, junto con el total de juegos que llevan vendidos:

1- Rhythm Tengoku Gold (NDS) - 55.000 / 668.000
2- Wii Fit (Wii) - 32.000 / 2.609.000
3-Blue Dragon Plus (NDS) - 21.000
4- Afrika (PS3) - 19.000 / 57.000
5- J-League Winning Eleven 2008 (PS2) - 18.000 / 136.000
6- Fire Emblem (NDS) - 17.000 / 222.000
7- Dragon Quest V (NDS) - 15.000 / 1.164,000
8- Daigasso! Band Brothers DX (NDS) - 15.000 / 326.000
9- Mario Kart Wii (Wii) - 14.000 / 1.748.000
10- Inazuma Eleven (NDS) - 14.000 / 85.000

Bueno, pues nada, los defensores de los juegos "a la usanza de la anterior generación" seguirán esperando que la gente se de cuenta que la Wii es una mierda con los mismos argumentos que hace dos años, y mientras esta consola hinchándose a vender. No se dan cuenta que todo ha cambiado, que las reglas ya no son las mismas.

Si tenemos en cuenta que me quiero desprender de mi Wii, no es necesario que comente más argumentos en contra de la consola. Por suerte, yo ya he visto esta historia muchas veces, así que ahora sólo miro los catálogos de juegos, las opiniones de las gentes y las listas de venta con la misma calma del que había salido de muchos trances similares con la piel indemne y sol. Y por último, permitidme una última licencia literaria del final de la misma novela.
Se sentó sobre el tocón de un árbol con una rama seca en las manos, hurgando abstraído la tierra entre sus botas manchadas de lodo. Y cuando vio acercarse por la linde del bosque al grupo de campesinos armados con hoces, palos y navajas, se levantó despacio con la cabeza erguida, miró sus rostros cetrinos y aguardó, inmóvil v sereno. Pensaba en el abuelo Glüntz, en el húsar herido bajo la gran encina. Y no sentía más que una cansada indiferencia.

2 comentarios:

Valencasali dijo...

La Wii tiene ahora mismo como mucho 5 juegos que me interesen, pero creo que el próximo movimiento de nintendo va a ser hacia los "hardcores", mientras que Sony y MicroSoft buscan al casual.
Lo bueno es que está teniendo todo el tiempo del mundo para desarrollar sin prisa, Nintendo sigue siendo la mejor desarrolladora, como Mario Galaxy atestigua.

Vampirro dijo...

Personalmente, de lo que he jugado el Mario Galaxi es el que más me ha gustado. También me gustó el Pro de la Wii, y precisamente porque no era un port de Play o de Xbox, sino un juego pensado desde el principio para la consola Wii.

Ahora bien, que Nintendo ataque el mercado de los hardcores... no lo creo, hay más "no hardcores" que hardcores, por lo que lo va a tener mucho más sencillo expandiendo su mercado que metiéndose de nuevo en guerras. Mi humilde opinión :)