sábado, 4 de octubre de 2008

Dios salve a las babes

Asistir a una gran feria de videojuegos como la Games Developers Conference de Tokio, el E3 o el Leipzig Games Convection tiene muchas cosas buenas. Puedes conocer a la gente que desarrolla los mejores videojuegos del mundo, puedes ver (¡y probar!) cosas nuevas, conocer gente...

Sin embargo, hay algo que ha cambiado con los años, y concretamente estoy hablando de las azafatas o babes. Yo nunca he estado en ninguna de las mencionadas (más quisiera...), pero sí he ido unos cuantos años al SIMO madrileño, que aunque no va sobre videojuegos (y cada vez va menos) sí que se parecía en el tema de las azafatas a las ferias anteriormente mencionadas.

Para el púbico en general, especialmente el no profesional, estas ferias son un poco sarna con gusto (ya se sabe, de esa que no pica). Pese a las colas y los altos precios de la comida y bebida, el poder ver las últimas novedades, poder acceder a las grandes ofertas con motivo de la feria y tener a un montón de azafatas (y algún azafato) alegrándonos la velada con su sonrisa y su belleza lo compensaba todo.

Al último SIMO al que fui fue al del 2005, y sinceramente... ya no hay prácticamente azafatas (y no digamos ya azafatos).

Cuando hablo de azafatas, me refiero sobre todo a promotas y modelos contratadas espresamente para la ocación. Probablemente no tengan ni idea de lo que promocionan o venden, pero... ¿y a quién le importa? Con su belleza y simpatía le dan un toque amable y agradable a un evento que si no fuera por ellas se volvería mucho más frío y oscuro.

Por eso me entristecí bastante cuando leí que en el E3 no iba a haber más. ¿Por qué? ¿Porque se "comercia" con el cuerpo de la mujer? Según eso, no debería haber ni una sola revista femenina, pues estas se nutren de la publicidad y en la publicidad se comercia mucho más con el cuerpo de la mujer.

¿Porque es un recurso sexista poner chicas guapas sin demasiada ropa encima para atraer frikis? Pues a mí me daría igual si aparte de chicas también pusieran a chicos musculosos luciendo cuerpo, no me iba a ofender por comercial con el cuerpo del hombre como producto.

Para mí, en cierto modo, las babes son como las groupies de la música. Pese a que se diferencian de las groupies en que estas amaban la música y las babes sólo están trabajando, ambas conseguían/consiguen dar color a un mundo que sin ellas sería mucho más triste. Mi más sentido homenaje a las babes y su paciencia con nosotros los frikis.

No hay comentarios: