miércoles, 22 de octubre de 2008

La mejor película de videojuegos

Las relaciones entra la industria del cine y de los videojuegos se remontan a muchos años atrás. Ya en 1983 tenemos la licencia de E.T., en considerado peor juego de la historia. Ignoro si hay alguno anterior a este, pero no me extrañaría nada que hubiera habido alguna conversión anterior de la Guerra de las Galaxias, por ejemplo.

Inicialmente lo normal es que la industria de los videojuegos licenciara algún producto de la del cine y se aprobechara del marketing de esta, tuviendo que esperar hasta Super Mario Bros para ver la inversa, una película basada en un videojuego (pese a que la película Tron... bueno, algún día hablaré de ella :D).

El que caso es que he leído en VidaExtra sobre la lista de las 10 peores conversiones de videojuegos en película. Yo no he visto las películas (ninguna) de Uwe Boll y tampoco he visto la de Wing Commander, pero el resto la verdad es que son malísimas (especialmente la de Super Mario. Madre del amor hermoso, qué pedazo de basura de película...) y la segunda parte de Mortal Kombat (no es que la primera fuera un peliculón, en el fondo era un calco de Operación Dragón de Bruce Lee, pero bueno...).

Pero entonces me he puesto a pensar en cuál sería (de las que he visto) la mejor película basada en videojuegos. Igual que por ejemplo El nombre de la Rosa tiene una excelentísima conversión en >La abadía del crimen (aunque es más la conversión del libro que de la peli, pero bueno), la mejor película basada en videojuegos es una que a priori por el título no lo parece: Piratas del Caribe.

Y vamos, según digo el título, estoy convencido a qué juego me refiero que está basada: el excelentísimo The Secret of the Monkey Island.

Si la relación la veis clara no hay más que hablar, pero si no... sólo tenéis que pensarlo. La ambientación, la comicidad en las peleas, el bueno bobalicón, el gran tesoro que impide la muerte y que te convierte en una especie de fantasma, el vudú, la búsqueda de un barco con su tripulación... sólo les ha faltado que las luchas a espada fueran mejor o peor a medida que se iban insultando.

Sí, desde luego no sería una conversión tal cual. No existe Guybrush, ni el pirata Lechuck, ni Isla de los Monos ni gobernadora (la protagonista femenina es la "hija del gobernador", no la gobernadora). Pero, en el fondo, esa es la gracia. Sin ser una conversión, es la mejor conversación que desde mi punto de vista se ha hecho jamás de un videojuego.

Y a ti, ¿qué te parece?

2 comentarios:

Reynol_wolf dijo...

Teniendo en cuenta que unicamente tengo 18 años, no podría hablar de esto, si hacer referencia al menos a las películas que has mencionado.

Desde luego SuperMarioBros me pareció en un momento genial (repito que tengo 18 años asique cuando la descubrí estaba en una etapa de mi vida en la que cualquier destello o explosión simplemente hacía que se me cayese la baba). Pasados los años y despues de haber conocido algo más a fondo la saga e historia del fontanero italiano no tengo más remedio que calificar la película hasta con una puntuación más que negativa.


Más tarde llegaría, como dices, Mortal Kombat, aun a pesar de cambios en el argumento y alguna que otra cosa que no tiene sentido, me sigue pareciendo una buena película (debe ser que me siguen gustando las pelis en las que se reparten hostias espectaculares y hacen movimientos imposibles). Tarde un tiempo en ver la segunda parte y la verdad es que me decepcionó, no solo me pareció un argumento un tanto chorra, sino que además lo de cambiar actores que interpretan el mismo personaje de una peli a otra, al menos a mi, me molesta mucho.


Y ya llegamos a la última mención, Piratas del Caribe/The Curse of Monkey Island, en lo que llevas mucha razón. Ambas sagas comparten muchas características, incluso comparten alguna similitud entre sus personajes, (por mencionar una el parecido entre LeChuck y el Capitán Barbosa es asombrosa).



Más tarde llegarían adaptaciones pelicula/videojuego videojuego/película. La saga Resident Evil por ejemplo, una conversión de Street Fighter (entre los que se encontraban Jean Claude Vandamme y Kilie Minogue) y proximamente una nueva adaptación de StreeT Fighter basado en la historia de ChunLi (que será interpretada por la bellísima Kristin Kreuk).


Saludos.

Vampirro dijo...

Yo SuperMario la vi hace un par de años (me la perdí en su momento). Respecto a Street Fighter de Van Damme... pues sí, la verdad es que cuando la vi (¡en el cine! ¡Sí! ¡Pagué por verla 600 ptas!) me gustó, pero era joven e inexperto :P. Por cierto, en el juego... ¿el más "bueno" de todos era Guile? Porque yo juraría que no... ¿tal vez porque un marine americano tiene que ser lo más mejor?

Con Max Payne, salida recientemente, lo que he leído es que decepciona a todo el mundo. Y Final Fantasy a mí me gustó (quizá porque he jugado muy poco a los Final Fantasy, pero en su momento fue una virguería técnica impresionante).

También tengo curiosidad por ver Prince of Persia, a ver qué hacen. Y de Tomb Raider... bueno, está Angelina Jolie, lo que le da cierta gracia a la película. Lo malo es que no enseña nada en ella :P.

Yo personalmente creo que la mejor forma de hacer una buena película de un videojuego es como se hizo Blade Runner con respecto a Sueñan los androides con ovejas eléctricas, es decir, tomar la esencia del juego (o del libro) y dedicarse a hacer una buena película, aunque eso implique no seguir a rajatabla al juego (o libro). Por eso me gusta, por ejemplo, Los piratas del Caribe, porque el que quiera ver la misma historia la va a ver, y el que no quiera verla va a tener motivos más que de sobra para no verla :)

PD: Por cierto, la banda sonora de Mortal Kombat era bastante buena...