viernes, 3 de octubre de 2008

Marcianitos.org, o sobre cómo tener una recreativa en tu casa

Al principio de los tiempos en esto de los videojuegos, los mejores juegos, la tecnología más innovadora, los mejores gráficos... lo mejor estaba en una "plataforma": la de las recreativas.

Muchos de los iconos de este mundillo aparecieron en las máquinas recreativas y luego se convirtieron a los ordenadores domésticos. Así a ojo, me atrevería a mencionar a Pac-Man, Street Fighter, Pong, Final Fight, Cabal, Dragon's Lair, Pang, Space Invaders, 1942...

Los que vivimos el auge de estas máquinas recordamos muchos con nostalgia lo que significaba acercarse a uno de estos cacharros, muebles de madera con (normalmente) dos mandos, sus botones, la pantalla y la ranura maldita por donde se desangraban tus ahorros.

¿Y qué decir de la "fauna" que pululaba aquellos lugares? Vamos, ¿quién no se acuerda del típico niño pesado que se ponía a verte jugar y cuando te iban mal las cosas se ofrecía a pasarte la pantalla? Y lo peor es que te la pasaba casi sin mirar. Puto niño...

O de los "malotes" que podían pedirte "prestado" cinco duros, y si les decías que no tenías te amenazaban con registrarte y todo el dinero que tuvieras se lo quedarían ellos.

Ains... qué tiempos aquellos...

Pues bien, es bueno saber que hay proyectos como el de Marcianitos.org que intentan recuperar de alguna forma aquellos tiempos. Aquí puedes encontrar toda clase de manuales y documentos sobre los juegos y máquinas de la época.


Buceando en su web he encontrado un montón de información sobre cómo construirte tu propia máquina recreativa, tanto reutilizando una ya existente como creándote una de cero.

Así que, después de pensarlo un poco, en cuanto tenga tiempo he decidido que me voy a hacer yo una partiendo desde cero. Igual no es la más bonita, ni la que mejor acabado tiene, pero será mi máquina recreativa.

Aunque aún no puedo ponerme con ella, pero tanto aquí como en marcianitos.org enseñaré cómo me ha quedado cuando la construya.

No hay comentarios: