viernes, 31 de octubre de 2008

Juegos de guerra

No hace mucho hablé de la relación entre videojuegos y cine refiriéndome a la que consideraba mejor conversión de juego en película, pero hoy voy a hablar de una película que es un mito dentro del hacking: Juegos de guerra (Wargames en su versión original). Y sí, aunque sea un mito dentro del hacking también lo es para el mundo de los videojuegos (en realidad, es una película de culto para todo geek).

Esta película del año 83 comienza con una guardia en un silo de misiles, cuando de pronto se recibe una alerta roja por ataque nuclear y el procedimiento exige que se activen y lancen las cabezas nucleares. Realmente era simplemente un simulacro para ver si se daba el caso qué pasaría, y lo que descubrieron es que muchos de los soldados no activaron las cabezas nucleares, porque sabían qué clase de terror desencadenarían si lo hacían.

Tras ver los resultados, el gobierno de los USA decide computerizar la gestión de la respuesta ante un posible ataque nuclear con el sistema de inteligencia artificial más sofisticado del momento, el WOPR. No, aunque suene a Terminator, no tiene nada que ver.

La acción cambiar de nuevo a un idílico barrio de clase media norteamericano, donde un joven un tanto vaguete con los estudios decide cambiar sus notas (y las de la chica que le gusta) gracias a sus conocimientos de informática y seguridad.

En una de sus "exploraciones" buscando sistemas de ordenadores para ver si en alguno de ellos podía encontrar nuevos juegos, encuentra uno que no conoce y que responde al nombre de Joshua, el cual, dicho sea de paso, le ofrece un montón de juegos con los que poder jugar.

Estos juegos son tan sencillos como las tres en ralla, o tan complejos como el ajedrez o el "Guerra Termonuclear Global" o algo así (no lo recuerdo bien, hablo de cabeza). Claro, si te dicen "¿a qué quieres jugar, al poker o a cargarte el mundo a misilazos?" no sé vosotros, pero yo escogería cargarme el mundo :P

El problema es que donde se ha conectado es a la computadora que gestiona los sistemas de defensa más críticos de USA (la misma de la que hablaba antes), y esta no sabe que se trata exactamente de un juego.

Así que de pronto en las pantallas de defensa del pentágono empiezan a ver misiles y ataques soviéticos por todos lados y... bueno, el resto os lo dejo para cuando veáis la película.

¿Por qué digo que es tan mítica? Pues entre otras cosas porque utiliza técnicas de hacking que aunque están más que superadas (por ejemplo, usar un war dealer) no deja de tener su encanto verlas en la gran pantalla.

Aparte, todo el tema empieza por algo tan simple como querer jugar a unos videojuegos, al reto que supone enfrentarte a una máquina que se supone que no comete fallos y aun así derrotarla. También nos ha dado algunas frases célebres dentro del mundillo, como ¿Qué tal una partidita de ajedrez, profesor Falken? o la conclusión final de la computadora, La mejor estrategia es no jugar

Y también muestra nuestros miedos recurrentes de ser un día dominados (y exterminados) por las mismas máquinas que hemos construido para servirnos y protegernos.

Por cierto, como nota curiosa, lo que cuenta la película es irreal... y no lo es. Estuvo a punto de suceder en 1979. Copio de Fe en el Caos:

Poco antes de las 9 de la mañana del 9 de noviembre de 1979, los ordenadores del NORAD en Monte Cheyenne, el Mando Nacional Militar del Pentágono y el Mando Alternativo Nacional Militar en Fort Ritchie (Maryland) notificaron súbitamente la existencia de un ataque nuclear soviético masivo de categoría MAO-3.

Todo el sistema de represalia nuclear se puso en marcha, todas las prealertas se transmitieron, los bombarderos despegaron, la defensa civil llegó a activarse. Sin embargo, los datos procedentes de los satélites y de los radares por línea directa no coincidían, no veían ningún misil soviético mientras los ordenadores aseguraban que había al menos 300 dirigiéndose a toda velocidad hacia los Estados Unidos.

La cordura se impuso y no se produjo ninguna represalia, ni siquiera cuando los ordenadores comenzaron a notificar impactos en el territorio continental de los EE.UU. A esas alturas, ya era evidente que se trataba de alguna clase de fallo informático. En efecto, unas horas después se comprobó que alguien había introducido inadvertidamente una cinta de entrenamiento como fuente de datos del ordenador central de la red de análisis de amenazas. Se da la circunstancia de que por aquella época se estaba considerando la posibilidad de computerizar completamente el sistema de represalia nuclear, especialmente después que, en unas maniobras “realistas” casi el 50% de la fuerza de los ICBM estadounidenses no despegara debido a problemas de conciencia de los operadores de los silos.

Estos hechos trascendieron vagamente a la opinión pública y dieron lugar a la famosa película Wargames (Juegos de Guerra, 1983).
Pues vaya...

Oh... y una última cosa. ¿Te gustaría emular todo esto de cargarte el mundo a misilazos? Pues estás de suerte, puesto que resulta que hay un juego, Defcon, cuya temática es precisamente esta, eres un pez gordo sentado en tu pantalla de defensa y tienes que defenderte/atacar a tu enemigo. El juego está tanto para la plataforma PC como para Mac y Linux, así que si tienes un ordenador y ganas de mandarlo todo a la mierda, este es tu juego :)

No hay comentarios: