lunes, 27 de octubre de 2008

Quién te ha visto y quién te ve

Cuando yo empecé en esto de los videojuegos éramos cuatro gatos los que nos gustaba el tema. En aquellos entonces que te gustaran los videojuegos solía implicar también de una forma u otra que te gustara de alguna manera los ordenadores y todo este mundillo.

Pero que en los 80 (y no digamos ya antes) te gustaran los ordenadores no tenía la misma implicación que ahora, y eso se notaba en muchos aspectos. Aparte de ser considerados siempre como unos frikis, el nivel informático medio de la sociedad era prácticamente nulo, pero entre los "duchos" en la materia era bastante más elevado.

Y, por supuesto, las revistas del sector reflejaban esta realidad. A fin de cuentas, las revistas están hechas pensando en el público que las compra, y si sobreviven al cabo de los años es porque han encontrado una fórmula que les permite ser rentables y atraer a un número más o menos amplio de público.

¿Cómo eran las revistas de informática de los 80 o primera mitad de los 90? Pues básicamente... muy técnicas. Dependiendo de la plataforma lo eran más o menos, claro. Pero yo aprendí cómo gestionaba el MS-DOS la memoria, cómo se accedía desde Turbo Pascal a las interrupciones de la tarjeta gráfica en ensamblador o cómo funcionaba un procesador Z80 gracias a revistas como la PC Actual, Microhobby o PC Manía. Hoy en día esas revistas o no existen (caso de la Microhobby), o han cambiado el nombre (la PC Manía ahora se llama Personal Computer & Internet) o siguen llamándose igual pero con unos contenidos que nada tienen que ver a lo que eran antes (como la PC Actual). Antes te podían explicar cómo funcionaba un módem y ahora te cuentan qué programas son los mejores para descargarse cosas. Es lo que tiene la democratización de la sociedad de la información...

Si hoy en día hablamos de la revista de videojuegos española con más solera, tenemos que hablar de la Micromanía. Desde aquel primer número salido creo recordar que en mayo del 85 han pasado ya unos pocos de años (¡casi 25 años!) al pie del cañón. Ha habido en la revista varias épocas, cada una con un cambio de mentalidad y formato para adaptarse a lo que los tiempos van pidiendo.

Si comparamos aquel primer número con el del mes de septiembre del 2008 (el 164, el penúltimo que ha salido a día de hoy) veremos numerosas diferencias. Por supuesto, se comentan juegos (por eso es una revista de videojuegos), pero hay también artículos muy técnicos. ¿Por ejemplo? El artículo Cómo se programa un videojuego en el Spectrum que podemos ver en la imagen adjunta (con código y diagramas de flujo) o el artículo Los "modos" de presentación visual en el Amstrad CPC 464, que también adjunto aquí y donde se enseña con código BASIC cómo jugar con esas opciones.

Ahora imaginaos que algo así lo ponen en la revista Micromanía (por ejemplo, para explicar cómo funciona una PS3 o, puesto que hablamos de una revista de ordenadores, qué diferencias hay entre las GPUs de ATI y nVidia. Seguro que alguien se les echaba al cuello.

Como digo, es el precio que hay que pagar por la democratización de la sociedad de la información, que aquellos que adoramos ese mundo nos vemos rodeados que gente que no, y son más los que sólo quieren la parte práctica y no quieren saber nada de lo que se esconde debajo...

No hay comentarios: