viernes, 16 de enero de 2009

El abuelo del Guitar Hero

Una de las cosas por las que no me gusta deshacerme de viejas revistas es porque cuando la ojeas después de años encuentras cosas curiosas. El futuro nunca es como nos lo imaginamos, y eso queda en evidencia cuando se mira la hemeroteca.

En este caso concreto estoy hablando de la revista Micromanía (mis disculpas si la utilizo casi siempre como referencia, pues mi relación con ella al cabo de los años ha sido siempre por unos u otros motivos muy intensa), el número 2 de la tercera época, marzo de 1995. El artículo se titula Virtual Guitar, y voy destacando algunos párrafos de la misma a ver qué os parece:

Al igual que un simulador de vuelo se maneja con un joystick, lo más parecido a los mandos originales de los aviones, lo normal es que un juego musical se maneje con un instrumento, y de ahí viene la idea de la "Guitarra Virtual". Su aspecto es el de una guitarra eléctrica convencional. No es una Fender, pero por su sonido lo parece, pues no tiene nada que envidiar a los modelos auténticos.

Es el primero de los instrumentos que se van a desarrollar en un futuro para que funcionen con el software de "Virtual Music", cuya versatilidad va a permitir que varios jugadores -los propios responsables del "invento" insisten en definir este nuevo concepto musical como un juego ya que sus intereses se sitúan en el campo del entretenimiento- participen simultáneamente en el mismo juego tocando instrumentos distintos.

Se eliminan todos los aspectos tediosos de la creación musical, como aprender melodías, memorizar notas, cuerdas o años de práctica. El jugador controla totalmente el programa mediante la guitarra, decidiendo ritmos y tempos o dejándose llevar únicamente por la improvisación. El ordenador toma control de todo lo concerniente a técnica musical como armonía o melodía, y el usuario simplemente pone el ritmo pudiendo realizar tanto efectos como distorsiones o bajar y subir el volumen. El manejo parece ser muy sencillo y tremendamente intuitivo. La práctica de las canciones y el seguimiento de los diversos juegos musicales que propone el programa consiguen el perfeccionamiento de la técnica.

Con la habilidad del usuario aumenta el nivel de dificultad y los retos a los que se debe enfrentar, cada vez más exigentes. Los gráficos y las animaciones hacen que la experiencia sea mucho más entretenida y gratificante, mucho más realista y muy divertida.


Es decir, puesto que te da muchísima más libertad para improvisar, no es un Simon musical como sí lo es el Guitar Hero, donde toda "salida del guión" es penalizada.


Como veis en la imagen superior, la guitarra tiene realmente cuerdas y no cinco botones, siendo en muchos aspectos una simulación más realista de una guitarra de verdad. Sin embargo, desde mi punto de vista en realidad ese es el padre o el abuelo del Guitar Hero, es decir, coge una guitarra y flípalo tocando canciones con diversos grupos. Por cierto, copio del mismo artículo, a ver si veis alguna semejanza más con el Guitar Hero:

El sueño de poder tocar con unos monstruos del rock como Aerosmith se puede ver cumplido con este juego. Ocho canciones de su extensa discografía sirven de fondo a increíbles conciertos realizados a partir de vídeo digitalizado en los que podemos participar tras haber demostrado nuestras cualidades a los componentes del grupo. Todos los pasos hasta llegar a ser una estrella están aquí presentes, así como la parafernalia que rodea a Aerosmith. Es el primer CD-ROM de "Virtual Music" que incorpora un grupo famoso, y el producto de más nivel y calidad de los existentes, cuyo precio será de ochenta dolares.


Aparte de en este artículo, el producto era mencionado en la novela Wyrm, un techno-thriller donde el protagonista, cuando visita la casa de sus padres, charla con su hermano, amante del heavy metal, el cual está jugando con un simulador de guitarra eléctrica.

Ya sabeis lo que dicen, aquellos que ignoran su historia están condenados a repetirla...

No hay comentarios: