martes, 20 de enero de 2009

El relevo generacional

Ayer pensaba publicar la que para mí es una buenísima noticia, y es que voy a ser contratado como colaborador de la revista Micromanía. Por eso decía que tengo una relación bastante estrecha con la misma, aunque realmente no es por eso porque llevo comprándola ininterrumpidamente desde el año 1991 y he pasado por todos los cambios de formato y contenido desde entonces.

Es por eso también que a partir de ahora intentaré no hablar de determinados temas, pues considero que ahora sí tengo ciertos intereses y ya no soy tan independiente como antes. Cierto es que apenas me lee nadie y prácticamente no puedo influir desde aquí mucho en la opinión pública (cómo suena eso, ni que fuera un político :P), pero al tener algo que ganar o perder habrá temas en los que mi opinión esté necesariamente sesgada, y por lo tanto trataré de omitirlos.

Sin embargo, tras el despacho ayer con el redactor jefe de la revista, la realidad me golpeó de una manera asombrosa, y eso por eso que las conclusiones que he sacado se conviertan en el tema central de esta entrada.

Sí, tal y como el título de la misma indica, dicha realidad es el relevo generacional.

¿Para quién escriben las revistas de videojuegos? Evidentemente, cuando vemos la Nintendo Acción no nos cabe ninguna duda para qué mercado está dirigida. Mi generación fue de las primeras en consumir videojuegos y, por lo tanto, en comprar prensa especializada.

Eran otros tiempos, como siembre he indicado el nivel técnico de la gente era bastante alto en comparación con lo que hay ahora, y las revistas así lo mostraban, hablando con bastante rigor y amplio vocabulario técnico.

Errores de clipping, sombreados gouraud, detección de colisiones, motores 3D, bucles de sonido, bitmapping... eran todos conceptos leídos en la prensa especializada y que entendiamos y utilizábamos sin ningún pudor.

Sin embargo, esta generación más técnica fue creciendo. Puede que le sigan gustando los juegos, pero... se ha hecho adulta, y ya no tiene tanto tiempo. Ahora el público que se quiere captar no nació en los 70 ni en los 80, sino los nuevos jugadores nacidos ya en los 90. Estos jugadores que están llegando nuevos no saben nada de motores 3D ni técnicas como el rotoscope o cuántos polígonos es capaz de mover una máquina. Se han criados en entornos tridimensionales bien diseñados, ven el Gears of War y no se paran a pensar en los polígonos que hay ahí, ni en lo costoso que es hacer efectos de luces y transparencias ni nada por el estilo.

Cuando cumplí hace poco años me decían que si ya me había llegado la crisis de los 30, y yo me sonreía diciendo que la edad está en el alma y no en el DNI. Pues bien, ahora soy consciente de lo que significa tener 30 años. Ya no somos el público objetivo a conquistar sino una cada vez más rancia y decadente minoría.

En fin... qué le vamos a hacer, son cosas de la vida...

No hay comentarios: