miércoles, 14 de enero de 2009

La mejor revista de informática

Hoy se me acaban las vacaciones (snif...), y en estas dos semanas y media que he podido disfrutar de vacaciones me ha dado tiempo a muchas cosas. He leído algunos libros que tenía pendientes, he visto películas que tenía ganas de ver, he jugado a bastantes juegos nuevos, y he estado también ojeando viejas revistas mías.

Algunas son sólo de videojuegos, como alguna Hobby Consolas de principios del 94, algunas Micromanía con alguna que otra década... y algunas Microhobby, algunas del 91 (incluyendo el último número de enero de 1992) y muchas más de los 80.

Muchas de estas revistas nacieron como revistas de videojuegos con algún artículo técnico, puesto que en la época los aficionados a la informática y los videojuegos tenían un nivel muy superior a la media actual.

Yo llevo mucho tiempo en el mundo de la informática y los videojuegos, y en todos estos años he comprado muchísimas revistas de todo tipo, algunas más técnicas y otras mucho más lúdicas. Y de todas estas revistas... ¿cuál me parece la mejor?

Sin duda, la Microhobby. Aunque hubo durante un tiempo una Microhobby para el ordenador Amstrad CPC la revista siempre ha sido una revista para el Spectrum, y una compra obligada para todo aquel que tuviera este ordenador.

El grueso de la revista, sobre todo en los primeros años, era sin duda los juegos. No obstante, los artículos técnicos y los cursillos que ofrecía era algunos de muchísimo nivel, como por ejemplo un curso de programación en código máquina. ¿Que qué es esto? Bueno, escribir un programa en código máquina es simple y llanamente escribir un programa en los unos y ceros que entiende el ordenador pasando de lenguajes intermedios. Simple y llanamente.

¿Y no es eso muy complicado? Pues sí y (relativamente) no. Relativamente no porque los ordenadores de la época eran más sencillos de programar a bajo nivel que los actuales (eran más homogéneos y el procesador era infinitamente más simple que los actuales Intel Core 2 Duo o su equivalente de AMD o el famoso IBM Cell). Pero es que debido a las grandes limitaciones de potencia y memoria de las máquinas de 8 bits, unido a la lentitud de un lenguaje como el BASIC, no te quedaba más remedio que hacer algo así si querías hacer algo mínimamente profesional.

Sé que a un aficionado actual a los videojuegos si le ponen estas cosas se quejará amargamente y hasta puede que deje de comprar la revista (¿qué le importa cómo se acceda a los chips gráficos de la PS3, cómo funcionan las DirectX o cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial?), pero los que vivimos en los 80 y nos gustaba la informática en general y no sólo los videojuegos no podemos olvidar aquellos buenos momentos pasados escribiendo los programas de las revistas, entendiendo cómo funcionaban e intentando mejorarlos de alguna manera. La sensación de orgullo y poder sobre la máquina que sentías cuando conseguías que el cacharrito hiciera algo que no sabías si podrías conseguir es indescriptible.

En fin... sólo quería, nuevamente, hablar de los viejos buenos tiempos pensando en cómo ha cambiado la cosa. Mis disculpas si ya aburro con estos arranques de nostalgia...

No hay comentarios: