jueves, 29 de enero de 2009

Sobre el vídeo y el juego

Ayer estuve muy enmarronado en mi trabajo y no pude escribir nada. Hoy también lo estoy, pero tengo algunos minutos de relax y he visto una entrada en GameOver titulada ¿Qué es Metal Gear Solid 4?

Básicamente y resumiendo un poco, viene a decir la esencia con la que este blog fue creado, sobre el vídeo y el juego de la palabra videojuego, cómo inicialmente un videojuego era un juego que se jugaba en un sistema computerizado y como sistema de visualización tenías un televisor o aparato similar, y actualmente lo que tienes en la mayoría de los casos es un montón de vídeo que, bueno, te permite jugar un poco.

Realmente estoy exagerando un poco con el tema del vídeo, pues aunque muchos juegos abusan de las secuencias cinemáticas no lo son todos, y aún tienes buenos juegos que están pensados para ser jugados y no contemplados.

No he jugado yo al Metal Gear Solid IV, pues la saga nunca me terminó de convencer. A mí lo que me gusta es liarme a tiros y masacrar todo lo que se mueva, no ir escondiéndome con sigilo y cuidado para que no me vean. La verdad es que bien pensado estos juegos se pusieron de moda hace unos años, con juegos como el ya citado Metal Gear Solid, Thieft (creo que este sólo salió para PC), Splinter Cell o Hitman en los que el sigilo era el principal componente del juego.

En cualquier caso, lo que quería decir es que lo del argumento, la historia y todo eso está muy bien, pero un videojuego tiene que tener juego, tiene que ser divertido, que ser lo más interactivo posible y no tanto espectacular visualmente hablando. Los motores 3D actuales permiten tal virguería técnica que... ¿cómo no mostrar que se puede rivalizar con el cine a la hora de contar historias? Pero entonces no estás haciendo videojuegos, estás haciendo... no sé, películas interactivas.

Bueno, dejo de dar la brasa con el mismo tema de siempre. Por lo menos, me alegro que de vez en cuando alguien se ponga a pensar y llegue a las mismas conclusiones que yo: más interactividad y menos vídeos narrativos, por muy espectaculares que puedan ser estos.

No hay comentarios: