sábado, 31 de enero de 2009

Qué hartura con las protecciones antipiratería...

Soy consciente que ya lo he comentado muchas veces, pero es que las empresas creadoras de videojuegos para PC no paran de darme la razón. Leo en Nivel 22 que un bug en el sistema anticopia del juego Gears of War de Epic hace que desde el día 28 (vamos, antes de ayer) no se pueda jugar al juego.

¿Y eso por qué? Pues porque resulta que el certificado digital que validaba el disco que introducías en la unidad lectora ha caducado, nadie se dio cuenta a tiempo y ya la tenemos liada, los usuarios legales que han pagado por el juego no pueden jugar.

Sin embargo, ¿qué habría pasado si hubieras sido un poco pillo y lo hubieras conseguido pirata con su parche y todo para que no te pidiera el CD? Pues que no habrías tenido ningún problema, y a día de hoy te estarías riendo de los pobres palurdos pringaos que no pueden jugar habiendo pagado lo que sea que cueste el juego.

Con esto no quiero justificar la piratería, nada más lejos de la realidad, sin embargo los desarrolladores con sus políticas y sistemas anticopia a veces se buscan las antipatías de los jugadores porque más que impedir las copias piratas lo que hacen es perjudicarles a ellos. Como ya comenté en la entrada sobre el dinero perdido por la piratería, el tener un DRM muy restrictivo no hace necesariamente que se vean aumentadas las copias originales y reducidas las piratas, sino que más o menos las ventas son las mismas. Sólo que encima puteando al usuario legal (sí, he dicho una palabrota).

Pues nada, a ver si aprenden de una vez a hacer las cosas bien. Porque recordemos que aquí los que están sufriendo las consecuencias no son los usuarios piratas ni tampoco Epic (bueno, su imagen sí), sino todos los usuarios que, insisto, pagaron por el juego.

No hay comentarios: