domingo, 4 de enero de 2009

Máquinas expendedoras de juegos

Leía en una de las webs que leo a menudo que la cadena Best Buy acaba de inaugurar el negocio de las máquinas expendedoras de videojuegos.

En este tipo de máquinas he visto de todo, snacks, comidas, bebidas, condones, libros, ramos de flores... juegos y consolas hasta el momento no, pero... ¿y por qué no? De todas formas, no me parece esto algo especial como para publicarlo en mi blog... salvo por algo que leí hace ya algunos años.

Concretamente, lo vi en la revista Micromanía, en su número 38 de julio de 1991 (es decir, hace 17 años y medio). En la página 10 de la citada revista, aparecía la siguiente noticia:

EDOS: LLEGA UN SISTEMA REVOLUCIONARIO DE DISTRIBUCION

Las grandes ideas hacen los grandes negocios, seguro que lo habréis oído en más de una ocasión. Y como de excelente debe ser calificada la que ocupa estas líneas de nuestra página de actualidad, un revolucionario sistema de distribución electrónica que ha sido bautizado como EDOS.

¿Para qué sirve exactamente esta sorprendente invención? Imaginaros un potente ordenador capaz de grabar datos en cualquier tipo de almacenamiento, ya sea cinta o diskettes, imaginar también que este ordenador está conectado vía módem con un ordenador principal en cuya gigantesca memoria están guardados los datos correspondientes a diferentes programas. Imaginar por último que os acercáis a vuestra tienda habitual a solicitar la última novedad del mercado y el dependiente todo lo que tiene que hacer es conectar su ordenador, indicar al ordenador central qué juego quiere y en qué sistema, y en cuestión de segundos su máquina realiza una perfecta duplicación lista para seros entregada junto con la carátula e instrucciones cómodamente guardadas en su almacén. Fantástico, ¿no? Pues falta lo mejor: se nos prometen unos precios que osculan de 395 a 595 ptas. para los usuarios de cinta y de 995 a 1200 para los de disco, ¡y en todos los sistemas!, Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX, PC, Atari ST y Amiga.

Pues esto es efectivamente lo que tras haber cosechado unos excelentes resultados más allá de nuestras fronteras (en concreto en el Reino Unido, Francia, Escandinavia, Alemania, Italia y los Países Bajos han tenido ya oportunidad de disfrutar de las ventajas de este sistema) llega ahora hasta nuestro país de la mano de Labware, una prestigiosa firma nacional dentro del mundo del software profesional.

Los problemas que el EDOS viene a solucionar van desde el incómodo almacenamiento de "stock" por parte de los vendedores, hasta la inevitable carencia, por estar agotado el título que precisamente deseamos, de unidades de venta, algo por lo que todos los compradores hemos pasado en más de una ocasión.

Como nota para cerrar esta interesante información, resta por decir que según parece en fecha no determinada del presente verano el sistema será ampliado para permitir la distribución de cartuchos de Sega y Commodore 64.


Ni qué decir tiene que yo nunca vi el sistema EDOS en ninguna tienda. Respecto a lo buenos que podían ser los precios, mirando en la misma revista la publicidad de la época los juegos de 8 bits (que venían en cinta) costaban las novedades unas 1.200 ptas (algunos como el Budokan o el Dragons of Flame más) y las series económicas de juegos antiguos 495 ptas. Los juegos de 16 bits (PC, Atari ST y Amiga) eran más caros, por supuesto, siendo unas 995 ptas los juegos de series económicas y entre 2.500 y 4.000 ptas las novedades (salvo juegos como el Jack Nicklaus que costaban 5.000 ptas). Así que desde luego este sistema suponía un gran ahorro...

No hay comentarios: