lunes, 26 de enero de 2009

Canción triste de PS3

Si hace tres años nos dijeran que la PS3 iba a ser de las tres consolas de nueva generación de sobremesa la menos vendida, ¿quién se lo habría creído? Yo desde luego claro que no, con una PS2 que había arrasado a la competencia y una PS3 que prometía ofrecer una potencia inigualable. Sí desde luego el precio de salida era muy exagerado (en Europa, 600 €), pero también era muy alto el precio de la PS2. Vale que la 360 había salido un año antes, pero también salió un año antes la Dreamcast de SEGA y mira lo que pasó.

Y sin embargo, todo le sol pulgas a la PS3. Por un lado, se han perdido exclusividades como por ejemplo los Final Fantasy o el Guitar Hero, por otro es la consola más cara, los desarrolladores no terminan de sentirse cómodos con la consola (cuando hacen juegos multiplataforma, lo normal es que se trabaje como sistema base la 360 y esta consola sea la que mejores resultados tenga). También la competencia (la 360) tiene exclusividades excelentes, como la saga Gears of War o muchísimas otras que sólo aparecen en 360 y, aunque más tarde, en los compatibles.

Para colmo, una vieja gloria como Nintendo vive una segunda juventud alzándose con el indiscutible primer puesto en cuanto a ventas y jugando en una liga diferente a la de la 360 y PS3.

De todas formas, pese a que la 360 llevaba un año en el mercado para cuando salió la PS3, parecía que esta segunda podía llegar a alcanzar a la primera en ventas en un par de años, puesto que el crecimiento de la consola de Sony era mayor que el de la de Microsoft.

Y, sin embargo, las tornas se han cambiado, y ahora la PS3 es de las tres la menos vendida, erosionándose mes a mes su cuota de mercado lenta pero constantemente.

A esto ha ayudado, desde luego, la bajada de precio de la consola de Microsoft. Los modelos más económicos cuestan incluso menos de la mitad que los de la consola de Sony, y eso le ha hecho mucho daño a la compañía japonesa.

Una cosa que hizo que yo me decantara por la PS3 en vez de la 360 es, aparte de que no me gusta la XBox, que la japonesa traía de serie un reproductor de Blu-ray. Sin embargo, este añadido que a mí me parece esencial, pues disfruto mucho del cine en alta definición, no parece agradar tanto al resto de la gente. La ventas de películas en este formato van creciendo, sí, pero siguen sin despegar, y desde luego que no es una inversión económica porque para poder disfrutarlas necesitas para empezar un reproductor (que ya están en torno a los 200 € los modelos más económicos) como un televisor de alta definición (que a poco grande que te lo compres sube bastante de precio).

Así que la consola probablemente con más posibilidades del mercado desde el punto de vista técnico se ve relegada a un discreto tercer plano. ¿Injusto? Tal vez, pero ni la PSX ni la PS2 eran las consolas más potentes y sin embargo se llevaron el gato al agua.

Desde mi punto de vista, Sony debería echarle pelotas y reducir el precio de la consola. Sólo Nintendo puede permitirse el lujo de ponerle el precio que le de la gana a su consola y seguir vendiendo, por lo que por muy grandes que sean las pérdidas en cuanto a hardware, estas quedarán compensadas a la larga por los juegos y películas de alta definición vendidas.

Porque si la cosa sigue así, puede que las distribuidoras se acaben cansando de la PS3 (en especial las occidentales, los japoneses nunca le darán la espalda) y dejando de sacar juegos para la misma. Y será una lástima, pues técnicamente hablando es la mejor consola. Pero Sony se lo habrá buscado...

3 comentarios:

DFR1975 dijo...

No me lo puedo creer!!! Dios existe!! Por fin pones delante a mi querida 360 respecto a la PS3!!!!!
No es tal como tu lo dices,es que los juegos de PS3 son peores que los de 360.
Me explico, en todos los juegos de 360, vienen por defecto la resolucion 1080p, que a priori puede ser un dato muy tonto, pero viendo que solo un 20% de los de PS3 venga a esa resolucion (vienen por norma a 720p) dice poco de las ganas que se pone en la PS3, siendo en la mayoria de los casos sangrante, ya que los multiplataformas en 360 vienen a mayor resolucion que en PS3 y hoy en dia con las teles que hay se nota.
Otra cosa, no es q 360 tenga un catalogo de exclusivas muy jugoso, si no que la PS3 esta perdiendo casi todas sus exclusivas del pasado, dejadez por parte de Sony??
Yo creo que PS3 empezo mal desde el principio, ya que en vez de ir ella innovando, fue la que copiaba las ideas de la competencia (wiimote, Xbox Live, ...) y encima con resultados chapuceros.
Yo estoy cansado de que esten todos los dias diciendo que aun no se a llegado al potencial de la consola, que queda mucho por decir y demas mandangas, ¡¡que den un puñetazo sobre la mesa y enseñen lo que hay, si es que hay!!
Ya dije en su momento, que se cambiaron las tornas esta generacion, que el papel de PS2 lo tiene ahora 360 y el de Xbox la PS3 (Xbox era mas potente que PS2, pero esta siempre la barrio).
A pesar de todo y a la espera de que salgan cosas extraordinarias (los multiplataformas los pillo en 360, mas baratos y tecnicamente mejores), sigo pensando que PS3 es una gran consola

DFR1975 dijo...

Ahh un dato curioso, en los dos mercados donde la venta de PS3 es mayor que la 360 es en Japon y en ....... ESPAÑA!!!!

Ya me encontre en algunos puestos de rastro que me decian que no me cambiaban juegos de 360, por... que no tienen salida!!

Pais de paletos

Vampirro dijo...

Bueno, sólo hay que echarle un vistazo a las gráficas de cuota de mercado y su evolución para ver que, efectivamente, Nintendo está inalcanzable y que la PS3 ya no vende un poco más que la 360 sino al revés.

Y en los juegos multiplataforma es lo que dices, se explota la capacidad de la 360 mientras que la versión de PS3 se parece a la de PC, poco cuidadas y desde luego nada optimizadas (el bicho que se necesita para jugar al Grand Thief Auto IV en PC... manda cojones). La diferencia es que el PC es más potente y aunque la conversión sea una mierda a base de potencia bruta y desperdicio de recursos pues oye, hasta puede superar la calidad gráfica de las consolas.

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que la PS3 no innovaba. Como comentaba en mi entrada En los negocios y en la guerra todo vale, el procesador por ejemplo iba a ser algo especial, pero debido a las cláusulas legales del acuerdo con IBM esta pudo ofrecerle a Microsoft un acuerdo bien majo para fabricar el procesador de la 360 ahorrándose la mayor parte de los costes de investigación y desarrollo que ya había pagado Sony.

Aunque tienes toda la razón cuando dices que Sony ha intentado copiar (chapuceramente además) a Nintendo con lo del mando Wii y a XBox con Xbox Live