miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Granjas de proceso para jugar a pegar tiros?

Leo en VidaExtra que John Carmack dice que con su nuevo juego Rage no se admitirán mods.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, quien más quien menos ha jugado a algún mod del Half Life, como por ejemplo el conocidísimo Counter Strike o el Day of Defeat. Pues bien, con Rage se está haciendo sin pensar en la posibilidad de mods por el sencillo motivo de que nuestros ordenadores no van a tener suficiente potencia de proceso.

En VidaExtra comentan los motivos por lo que Carmack opina esto, pero no es a lo que yo voy. ¿De qué va el juego? ¿Qué cosas se van a permitir hacer en él? ¿Será divertido? Nada de eso dice nuestro buen amigo John. Él siempre ha trabajado en hacer los mejores motores tridimensionales posibles, siempre hace, digámoslo así, el mismo juego, sólo que más bonito.

Aún recuerdo cuando iba a salir el Doom 3 que se decía que aún no había ordenadores con la suficiente potencia para ponerlos a tope de todo, la información y fotografías iban apareciendo con cuentagotas y todos lo flipábamos con las imágenes que veíamos.

Así que los juegos de ID, pese a que a mí siempre me han gustado mucho, son más una vacilada tecnológica que un videojuego. Quizá por eso la decepción por mi parte del Doom 3, porque cuando lo jugué ya había juegos que le igualaban o incluso superaban gráficamente a este. Y si la gracia de un juego es que ofrece lo más avanzado en gráficos, dicho juego envejecerá mal. Muy mal.

Volviendo al momento actual, no es que desdeñe o no valore el esfuerzo puesto por Carmack y la gente de ID Software en este nuevo motor gráfico, pero los gráficos son una parte de un juego. Al igual que la música, el guión y todo lo demás. Pero los juegos están para ser jugados, no contemplados, y si la tecnología no se pone al servicio del juego sino al revés lo que nos quedará será un montón de efectos especiales encadenados y poco más. Esperemos que ID comprenda eso y nos ofrezca algo más que una demo de su motor gráfico.

No hay comentarios: