martes, 23 de septiembre de 2008

Warhammer online: primeras impresiones

El mundo de los JDR masivos on-line está viviendo una segunda juventud gracias a la cantidad y calidad de títulos que están saliendo este año. Tenemos desde los futuristas Tabula Rasa de Richard Garriot (el cual no es ningún neófito en esto. Recordemos el ilustre Ultima On-line que salió hace más de 10 años), el espectacular Age of Conan, el exótico Pirates of the Burning Sea...

Así que... ¿qué puede aportar nuevo este Warhammer Online? La pregunta es más puñetera de lo que parece, porque resulta que hay un juego que lleva con nosotros un tiempo y ahora mismo es el REY de este tipo de juegos y cuya temática es muy parecida a la que puede ofrecer el universo Warhammer.

Y ese es, desde mi punto de vista, el principal problema del juego. Más o menos, ofrece algo parecido a World of Warcraft. Pese a que el universo de Warhammer se ha ido alimentando durante décadas de historias, razas y guerras, al limitarse a "las típicas" de humanos, enanos, elfos y orcos (y goblins) una de las posibles bazas del juego (jugar siendo un scaver un conde vampiro, un bretón, un hombre bestia...) queda eliminada. Imagino que estas razas se irán ampliando con el tiempo en forma de expansiones por las que habrá que pagar por ello, pero ofrecer más o menos las mismas razas que WoW no creo que sea una buena idea aunque sea más vendible jugar con un orco o un elfo que con una rata.

Siguiendo con el juego, las opciones de personalización de nuestro personaje no son muy allá. A nivel gráfico puedes retocar algo más la cara, pelo y esas cosas, pero si eliges ser digamos que un enano tienes exactamente tres tipos de "subraza" y ya (y las características de tu enano serán las mismas que las de otro con la misma "subraza"). Tener unos puntos que poder distribuir para potenciar alguna cosa de nuestro enano habría venido muy bien. Y lo mismo pasa cuando subes de nivel, no obtienes puntos para invertirlos en mejorar lo que quieras. Simplemente tu personaje ahora es mejor y ya está, sin más control por tu parte.

Si hablamos del juego en sí, podríamos decir que la versión en español del juego no está todo lo cuidada que debería, ya que muchos textos no están traducidos. Sí, los de las misiones más importantes sí, pero las secundarias lo raro es que estén en español.

Aparte, los combates son muy lentos. Demasiado desde mi punto de vista. Aparte, si decides liarte a mamporros contra alguien no puedes pulsar en tu enemigo y dejar que tu personaje vaya a por él, sino que te tienes que acercar tú y quedarte a la distancia adecuada para el tipo de ataque. No digo que tenga su lógica, pero a veces desespera ver como te están machacando y tú preguntándote por qué no les respondes y entonces darte cuenta que estás demasiado cerca o mirando para donde no debes. Un poco más de automatismo en ese sentido creo que le habría venido muy bien.

Y ya que estamos con los fallos, comentemos que el interfaz tampoco es todo lo intuitivo que debiera. Yo tardé un buen rato en encontrar dónde estaba mi inventario, y no es el primero MMORPG al que juego.

Si nos metemos con el apartado visual... la intro la verdad es que me gustó bastante, está muy conseguida y es espectacular (tampoco es que sea una película de Pixar, pero tiene su gracia), pero el resto del juego tampoco es una maravilla. Los gráficos son resultones, y si nunca hubiera visto Age of Conan o Guild Wars diría que son bastante buenos, pero al lado de estos dos palidecen un poco y sólo son un poco mejores que los de World of Warcraft.

Pues leyendo todas mis críticas... ¿estoy diciendo que el juego es una porquería? para contestar a esta pregunta, digamos que empecé a jugar como a eso de las 22:30 para ver qué tal era, me hice mi personaje, empecé a dar vueltas por el mundo haciéndome un poco con los rudimentos del juego, haciendo misiones, subiendo de nivel... y cuando eran las 02:30 decidí parar porque iba a meterme en una misión RvR (Reino Vs Reino. Así es como las llama el juego). Esas 4 horas de juego se me pasaron volando y me costó levantarme del ordenador (no me quedaban más misiones sencillas que hacer en la zona en que estaba, sólo la RvR).

Por desgracia, no sabría decir si a la larga el juego sigue siendo igual de adictivo, o cómo de interesantes son las misiones RvR, pero mi primera impresión del juego ha sido muy positiva, pese a todos los defectos que le he encontrado. ¿Mejor que World of Warcraft? Uhm... no he jugado lo suficiente para poder decir eso. Pero en esta primera toma de contacto no me ha parecido peor...

No hay comentarios: