sábado, 13 de septiembre de 2008

Larga vida a ScummVM

Tras la reciente salida de la versión 0.11 de ScummVM, me gustaría comentar algo aquí sobre este fabuloso programa.


Imagino que a estas alturas a cualquier que le gusten las aventuras gráficas no será necesario comentarle qué es ScummVM, pero por si acaso lo haremos.

Básicamente, ScummVM es un emulador del motor SCUMM de LucasArts hipervitaminado. Es decir, si hoy en día quisieras jugar a, digamos, Full Throttle, la aventura del motero que Lucas publicó en nuestro país en el 95, y tuvieras, por ejemplo, un ordenador con Linux o Windows Vista o un Mac (¡o una PDA, una Nintendo DS o un iPhone!) lo tendrías un poco crudo. Una posibilidad sería intentar instalar un programa de virtualización de sistemas para poder instalar un MS-DOS antiguo que corriera en una ventana, y otra sería utilizar el programa que viene a colación hoy: ScummVM.

Este programa utiliza los ficheros de datos de los programas originales de Lucas y los interpreta, de forma que puedas seguir jugando a ellos sea cual sea casi tu plataforma.

¿Y lo de "hipervitaminado"? Porque aunque nació para emular las aventuras basadas en el motor SCUMM de LucasArts (acrónimo que significa Script Creation Utility for Maniac Mansion), poco a poco se ha ido ampliando y más y más aventuras son compatibles con el programa (puedes ver el listado completo pulsando aquí).

De esta forma, lo único que necesitas es bajarte el programa para tu plataforma (es software libre y en este caso, gratuito) y tener los juegos originales (en cualquier caso, hay fabricantes que han donado sus juegos y los puedes encontrar en la sección de descargas de ScummVM). Entonces añades un juego seleccionando el directorio donde tienes el juego y si es compatible con ScummVM pues ya está, ya puedes jugar con él sin más problemas. Fácil, ¿verdad?

Y para celebrar la nueva versión, un nuevo juego se ha unido a los donados por sus fabricantes, concretamente Dráscula de Alcachofa Soft

No hay comentarios: