domingo, 14 de septiembre de 2008

La importancia de un buen apellido (y II)

Estaba yo pensando sobre lo que comentaba hace unos días sobre la importancia de tener un buen apellido, y más concretamente sobre el concepto denominado Hype.

Según la Wikipedia, Se le llama Hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista-, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto. En términos de moda, un hype es el producto que aspira a tener cualquier empresa, el hecho de crear tendencia generando la necesidad en los clientes.

¿Cómo afecta esto a nivel de videojuegos? Quiero decir... una cosa es lo divertido que pueda ser un juego, otra es la calidad técnica que pueda tener y luego están los niveles de ventas. ¿Cuál es la relación en todo esto del hype?

Hoy me voy a centrar sólo en lo que mueve una industria: el dinero que genera, o dicho en cristiano, las ventas, y para eso vamos a ver un listado de los 10 juegos más vendidos en Agosto, concretamente la semana del 18 al 24 de agosto. Antes de nada, rogaría que cerrarais los ojos y tratarais de imaginaos cuáles pueden ser los juegos más vendidos, y en esto metemos cualquier plataforma. Cuando tengas pensado un listado de 10 juegos, entonces sigue leyendo y veamos cuánto has acertado.

1.-Wii Fit (Wii)
2.-Beijing 2008: Juegos Olímpicos (PS3)
3.-Wii Play (Wii)
4.-Mario Kart Wii (Wii)
5.-Super Smash Bros Brawl (Wii)
6.-Wall-E (DS)
7.-Cocina Conmigo: ¿Qué preparamos hoy? (DS)
8.-Guitar Hero: On Tour (DS)
9.-Brain Training (DS)
10.-Buzz! Concurso de Bolsillo (PSP)

Bueno bueno bueno... aquí podemos ver el éxito que tienen las plataformas de Microsoft en las ventas en España (me estoy refiriendo a la 360 y a los PCs). ¿A que mola que "algo" que te lo venden como un juego como Cocina Conmigo venda más que, no sé, Grand Thief Auto o Metal Gear Solid?

Hace muchos años, cuando las memorias de consolas y ordenadores se medían en kilobytes, el sector de los videojuegos (aún era demasiado pronto para poder llamarlo industria) descubrió que una licencia de película o de un evento deportivo podía por sí sólo aupar un juego a lo más alto de las listas de ventas independientemente de la calidad del mismo. Tal vez los juegos sean hoy en día más sofisticados, pero la cosa no ha cambiado tanto desde entonces...

No hay comentarios: