martes, 30 de septiembre de 2008

Repite conmigo: NO A LA PIRATERÍA

No es la primera vez que saco temas sobre la piratería, y cuando lo he hecho ha sido para criticar a las casas desarrolladoras de juegos por las medidas antipiratería que ponen a sus juegos y que perjudican realmente a los usuarios legítimos, que son los que han comprado el juego. Sin embargo, pese a sus pecados, las desarrolladoras no son los malos de la película.


Crear un videojuego hoy en día no es tarea fácil, pues atrás quedaron los tiempos en los que alguien con dedicación y buen gusto podía crear un juego comercial de buena calidad (así empezaron muchas de las actuales leyendas).

Hoy en día para competir en un mundo como en el de los videojuegos se necesita algo más que el talento de un creador. Programadores, diseñadores gráficos, actores para las voces, músicos, testers... y luego (o lo primero) está el trabajo de marketing. Campañas de publicidad, conferencias de prensa, irse a una feria como el E3 o a Leipzig para exponerlo, las presentaciones a la prensa, las localizaciones a los distintos mercados en donde salga el juego...

Crear un videojuego no es algo trivial, necesita muchísimo esfuerzo, trabajo, dedicación y mucho dinero, puesto que hoy en día los tiempos de desarrollo se miden en años (bueno, algunos lo miden en décadas...) y durante todo ese tiempo la gente que participa en el proyecto está (o debería estar) cobrando su nómina, y hasta que el juego no sale a la venta no se recupera absolutamente nada de la inversión.

Pero si cuando sale al mercado luego resulta que la gente lo piratea y no lo compra, ¿qué pasa? Pues que el dinero invertido no se recupera, hay recortes de personal, muchos estudios tienen que echar el cierre, los independientes tienen que dejar de serlo...

Así que la próxima vez que quieras piratear un juego que cuesta 10 € nuevo nada más salir te ruego que pienses en ello.

No hay comentarios: