lunes, 22 de septiembre de 2008

A vueltas con las conversiones...

¿Alguna vez has escuchado una canción en su versión original y la traducción a otro idioma? ¿A que normalmente suele sonar mejor al oído el original? Pues lo mismo podemos decir de los juegos, los cuales, por muy "multiplataforma" que sean, en realidad están pensados para una concreta y los demás son conversiones.

Portar un juego entre máquinas no tiene por qué dar problemas, todo depende del hardware que se tenga. Es decir, un juego de PS3 y uno de 360 no debería afectar en absoluto a la jugabilidad porque ambas plataformas están pensadas para jugar de la misma forma. Del mismo modo, un juego para PC y otro para Mac se juegan igual. Otra cosa es la potencia gráfica de cada plataforma y dónde luzcan mejor los juegos, pero esa es otra guerra y no de lo que quiero hablar hoy.

En los tiempos de los 8 bits portar juegos entre ordenadores no es que fuera trivial, pues la potencia gráfica del Spectrum era muy inferior a la del Commodore 64 o el Amstrad CPC y eso se notaba. Sin embargo, los mayores problemas no venían de ahí, sino de los juegos provenientes de las máquinas recreativas. Estos juegos estaban pensados en general para ser jugados con un joystick y con partidas cortas e intensas, mientras que un juego de ordenador no tenía que ser necesariamente así (no hay que intentar sacar el máximo dinero posible al jugador).

Cuando salieron las consolas, los ordenadores ya eran la plataforma dominante y muchos juegos se portaron, desde mi punto de vista con más pena que gloria. Si bien los arcades se podían jugar muy bien con las consolas, algunos juegos de estrategia como el Populous o el Command & Conquer... en fin... que era mejor haberlo dejado en PC.

Sin embargo, no sólo se portaban juegos de los ordenadores a las consolas, sino también al revés. Y puesto que yo soy jugador de PC "de toda la vida", es en este tipo de conversiones en los que más tengo que decir.

¿Qué problemas hay de que se porte un juego de consola al PC? Pues en principio ninguno (es más, a priori es muy bueno porque aumenta la oferta de juegos para el ordenador). Sin embargo, son los "ports" directos los problemas. Los ordenadores tienen en general más potencia que las consolas con que sean contemporáneas, pero sin embargo rara vez esta superioridad tecnológica se ve claramente reflejada en el juego.

Pero el problema por desgracia es que el juego original está pensado para ser jugado con pad... y en la conversión a PC se mantiene. Todo el mundo que juega con el ordenador tiene ratón y teclado y no muchos tienen pad. Crear un juego sin tener eso en mente es un error, porque hace que el juego (que probablemente no aproveche la superioridad gráfica del PC) pierda mucho en cuanto a la jugabilidad por tener controles confusos o incómodos.

Y luego, además, tenemos los vicios arrastrados de las consolas. ¿En qué estoy pensando? Bueno... cosas como por ejemplo poder grabar sólo en determinados puntos y no cuando se quiera. Se nota cuando un juego ha sido pensado para PC o para consola simplemente por este hecho: los que están hechos para PC te dejan grabar cuando quieras, los que están hechos para consola sólo cuando te dejan.

Así que... ¿conversiones sí o no? Sí, pero por favor, respetando siempre las características de cada máquina. Puede que sea más complejo de hacer (hay que tocar muchas más cosas, y algunas de ellas tremendamente delicadas que pueden eliminar la esencia del juego original), pero el resultado final lo agradecerá.

No hay comentarios: