martes, 9 de septiembre de 2008

La saga PC Fútbol (y II)

Volvemos para completar la información de lo que ha sido la saga PC Fútbol. Tras la quiebra de Dinamic en septiembre de 2001, la esperanza que todos los aficionados al deporte rey teníamos es que alguien se hiciera con la licencia y continuara con la serie más exitosa del panorama nacional. Cuentan las malas lenguas que dicha licencia fue ofrecida a la por aquellos entonces jovencísima FX, pero que esta rechazó la oferta por estar centrada en otro tipo de juegos (aventuras gráficas y estrategia).

Terminó el 2001, pasó el 2002, también el 2003... y muchos perdimos la esperanza. Sin embargo, en el 2004 una noticia nos hizo volver a hacer soñar a muchos con el resurgimiento de la franquicia. Una empresa llamada Gaelco anunciaba que compraba los derechos y sacaría un nuevo PC Fútbol. Por fin, pensamos...

Así que en diciembre del 2005 salió el esperadísimo PC Fútbol 2005, suponíamos que con todo lo que había sido en los tiempos de Dinamic Multimedia. Una impresionante base de datos, la liga Manager y Pro-Manager, el simulador que seguramente sería tan malo como siempre pese a que se prometía haberlo remozado... demonios si hasta Michael Robinson repetía y sus comentarios estaban también en este. ¿Qué podía fallar?

Pues muchas cosas. Gaelco tenía dos alternativas cuando adquirió el producto: trabajar sobre la base de PC Fútbol 2001 retocándola para adaptarla a los tiempos que corrían o echarle huevos y crear un producto de 0. Se decidió por la opción más arriesgada, empezar de cero, decisión que hay que desde mi punto de vista hay que admirar, pero que por desgracia no salió todo lo bien que se esperaba.

Pese a ser el segundo juego de PC más vendido en su momento sólo por detrás de Los Sims 2 (el cual, tres años después, sigue siendo el que más vende. Cosas veredes, Sancho...), fue también el juego más devuelto y con más quejas de aquel año (¿posiblemente de la historia de los juegos de PC?). Para empezar, uno de los modos de juego para mí más importantes del juego, la liga Pro-Manager donde tú eres un entrenador y según tu prestigio te irán llegando ofertas de clubes y que llevaba en la serie desde el PC Fútbol 4.0, desapareció, de forma que al empezar a jugar escogías un equipo y ese sería el tuyo para ti para siempre. Tampoco tenías en esta versión control sobre tus empleados, el merchandising o el catering, cosa que sí podías hacer con la 2001.

La base de datos, pese a tener la liencia oficial de la LPF, tenía numerosos errores, en especial en las categorías inferiores. Puede que la base de datos fuera la más grande habida en un PC Fútbol, pero hasta ahora nunca había tenido esos fallos.

Aparte, luego el juego tenía errores incomprensibles, como que el campeón de liga del 2003/2004, el Valencia, apareciera jugando la UEFA en vez de la Champions (su lugar lo ocupaba el Athelic, club que quedó quinto ese año). Aparte, las vestimentas eran erróneas (por ejemplo, el celta jugaba con una equipación muy similar a la del Depor), algunos jugadores no estaban muy bien representados (Samuel Eto'o, uno de los fichajes estrella del Barça ese año, aparecía en el juego como blanco en vez de como negro), los goles marcados por jugadores suplentes no contaban para las estadísticas, el Balance sólo funcionaba el primer año, después siempre tenías 0 €, las promociones y descensos no estaban bien calculados... y luego los errores típicos de la serie de antes del PC Fútbol 2000, me refiero a "errores inesperados" que hacen que el programa se cierre dejándote con cara de tonto. Y, para colmo, una de las novedades más jugosas del PC Fütbol 2005, la posibilidad de jugar partidos (y ligas) on-line, fue cerrada por Gaelco poco antes de la salida del PC Fútbol 2006.

¡Ah! Y se me olvidaba. Si intentabas arrancar el juego desde una unidad de DVD que no fuera la D:, el juego no funcionaba. Que cosas, ¿verdad?

Personalmente, creo que Gaelco nunca había trabajado en un producto con la importancia, complejidad y repercusión del PC Fútbol y esa primera versión (que no olvidemos que partía de cero) pahaba la novatada. ¿Qué habría aprendido para la salida del PC Fútbol 2006?

Gaelco se puso las pilas y remodeló muchas cosas de su PC Futbol para intentar contestar al alubión de críticas que tuvo su primer juego. Para empezar, muchos de los "olvidos" de la anterior entrega quedaron subsanados. Volvía la liga Pro-Manager y volvían también los asistentes. Por supuesto, la base de datos volvía a retocarse para adaptarse a la liga 2005/2006 ya sin tantos errores, más parecida a la calidad ofrecida por los PC Fútbol de Dinamic. Muchos de los errores tontos y avergonzantes (como lo de no arrancar si no es de la unidad D:) estaban corregidos.

También tenías acceso a la pretemporada del equipo, de forma que antes de que empezaran las competiciones oficiales podías trabajar con él y ajustarlo para que se adecuara a lo que pedías de él.

También añadía cosas nuevas que no habían estado nunca en la saga, como por ejemplo la posibilidad del visionado en 2D (para los que pasan de florituras gráficas y lo que les gusta es el fútbol y la estrategia, es toda una bendición). Y además se añadía como gran novedad el sistema V-Lima que permitía dar órdenes a nuestros jugadores durante el partido. Nunca supe si esas órdenes realmente podían cambiar el resultado final, pero por lo visto sí hay gente que ha jugado varias veces un mismo partido, unas veces dando órdenes y otras dejando jugar, y han ganado todos los partidos en que se daban órdenes y perdido todos en los que no.

En definitiva, se notaba que Gaelco, tras el fiasco del PC Fútbol 2005, quería hacerlo bien y se había empeñado en ello. Sin embargo, todavía no había dado con la tecla para sacar el PC Fútbol definitivo que nos hiciera olvidar a los aficionados los tiempos de Dinamic. ¿Tal vez el 2007?

Pues bien, al año siguiente, se anunció el PC Fútbol 2007. ¿Novedades? Pues... actualización de la base de datos, un editor con el que poder cambiar todo lo que quisieras de jugadores, equipos estadios... y corrección de bugs. Bueno, y mejoras en el simulador 3D y todo eso, claro. Sin embargo, el problema del PC Fútbol de Gaelco no eran la falta de opciones sino los errores y experiencia jugable, por lo que si todo eso se corregía realmente no era necesario presentar ninguna novedad más.

Sin embargo, y pese a que era el mejor PC Fútbol de la nueva era, seguía sin ser muy perfecto. Algunos errores eran sorprendentes y curiosos, como por ejemplo que en casi todos los partidos se marcaban goles en los minutos 2 y 4 o que si en modo resultado cambiabas un jugador y el que salía marcaba un gol, el gol contaba para el jugador que había sido cambiado y no para el que había salido. O que casi nunca se remontaba un partido si se llegaba al descanso perdiendo. O algunos fichajes sorprendentes, como que la estrella de un equipo candidato a ganar la Champions fiche por cualquier equipo que tenga el suficiente dinero para pagarlo, como por ejemplo uno que lucha por no descender (es como si un jugador como Robinho va y te ficha por un equipo como el Manchester City. Algo muy poco realista...).

Sin embargo, aunque los errores de esta versión son cada vez más sutiles, aún seguían sucediendo fallos que te devolvían al escritorio en mitad del juego (eso sí, ya pasaba bastante poco). Pero el problema de la saga para mí ya no eran tanto los errores como la experiencia de juego.

En general, el interfaz no era todo lo intuitivo que debería ser (¡y eso que había mejorado desde el 2005!), haciendo bastante engorrosas algunas tareas (como por ejemplo los avisos de tu asistente. En una jornada se te podían acumular 20 avisos y había que ir eliminándolos todos uno por uno. O dejarlos ahí acumulados y pasar de ellos, con el peligro que eso conlleva de que llegue algo nuevo importante y ni siquiera te des cuenta porque está sumergido en decenas de mensajes de tu asistente).

En conclusión: vamos mejorando, el juego empezaba a parecerse a lo que ofrecía Dinamic Multimedia con algunos añadidos más necesarios para la serie, pero aún le quedaba un empujoncito para volver a ser el rey de los managers. ¿Tal vez en el 2008?

Pues... no. Gaelco anunció en mayo del 2007 su quiebra. Los principales motivos, los costes de las licencias oficiales, el descenso de las ventas, los costes de desarrollo y la marcha de algunas personas importantes, como Marcos Jourón.

¿Y bien? ¿Habrá un nuevo PC Futbol? Bueno... en el mundo de los videojuegos nunca se sabe (¿no están haciendo ahora un remake del Pipe-Mania?). Pero como deseo personal, me gustaría que los hermanos Ruíz al mando de FX cogieran el toro por los cuernos, compraran los derechos del PC Fútbol y aplicaran todo su buen hacer y nos devolvieran el mejor PC Fútbol posible e imaginable. Por soñar que no quede...

No hay comentarios: