sábado, 27 de septiembre de 2008

Peter Molyneux, no tan "rey del Hype" (I)

Últimamente no paro de ver críticas a Peter Molyneux llamándole desde Mister Hype y cosas así a cosas menos sutiles como bocazas. Desde mi punto de vista, creo que estas críticas son demasiado injustas, y en cierto modo se le trata como a un mindundi. Curiosamente, luego abre la boca el señor Miyamoto y lo que dice es ley, incluso aunque sea para decir que podría haber hecho Halo pero no le daba la gana.

Peter Molyneux no es que sea exactamente santo de mi devoción, pero si miramos a su historial como creador de juegos veremos que tiene grandes títulos en su haber y a los que he dedicado muchas muchas horas a algunos.

¿A alguien le suena Bullfrog? Sólo si eres de los más viejos del lugar, porque fue fundada en el 87 y en el 97 se "fusionó" con EA (Dios, cómo odio esta compañía... ¿cuántos estudios se ha cargado?), lo que en cristiano quiere decir que fue comprada.

¿Cuánta gente hay que haya creado géneros nuevos con sus juegos? No demasiada, pero Molyneux es una de ellas. Concretamente estoy hablando de Populous y el género de los conocido como gog games. Si nos fijamos en los demás juegos de Molyneux veremos muchas semejanzas con este primer Populous. Tú eres un Dios que tiene sus propios seguidores y tiene que competir con los demás dioses para conseguir la mayor cantidad de acólitos posibles.

La forma de luchar es la siguiente. Con tus poderes puedes alterar el mundo en el que va transcurriendo la acción, tanto para facilitarte la vida a tus creyentes como para complicársela a las del otro. La cantidad de poderes que tienes disponible depende tanto de lo avanzado que sea el nivel como de la cantidad de seguidores que tengas, puesto que tus posibilidades están limitadas por una barra de energía que se rellena según tus seguidores aumentan de número.

Este juego fue lanzado en el 89 y unos años después salió su segunda parte (que es a la que yo más he jugado). Ha sido portado a una cantidad enorme de plataformas (también de las actuales. La Nintendo DS tendrá si no ha salido ya un Populous).

Otro juego mítico en el que trabajó Molyneux y que recientemente ha dicho que le gustaría volver a recrear es Syndicate. La acción se desarrolla en un futuro apocalíptico en el que la humanidad en el que mediante una especie de radios de ondas cerebrales se puede controlar a la población. El mundo está dominado por una serie de sindicatos y nosotros controlamos uno de ellos y tenemos que luchar región por región por todo el mapa del mundo para derrotar a los demás sindicatos y hacernos los amos del mundo.

Para ello contamos con una serie de agentes entrenados y mitad humanos mitad máquinas (vamos, cyborgs) de los cuales tendremos que elegir y armas a cuatro para cumplir la misión que se nos asigne en cada región del mapa del mundo.

De los territorios que controlamos tenemos la posibilidad de gestionar los impuestos que nos pagan, y con el dinero recaudado lo invertiremos tanto en comprar armas nuevas como en investigar en armamento y mejoras para nuestros agentes. Sin embargo, no debes pasarte con los impuestos puesto que si lo haces lo más probable es que acabe habiendo una revuelta y tengas que volver a jugar la misión del lugar rebelado.

Las misiones van desde eliminar a un agente enemigo a escoltar a un político local, defender una cárcel de los ataques de agentes enemigos o localizar e "hipnotizar" a alguien, ya sea agente o "persona normal y corriente".

También contábamos con la ayuda en las misiones de... no recuerdo qué nombre tenía la sustancia. Básicamente, es como si les damos un chute de adrenalina. Nuestros agentes se mueven más rápido y se cansan menos, por lo que se vuelven más letales. Pero hay que tener cuidado con utilizarla porque dicha sustancia provoca adicción y cada vez se necesita más cantidad para obtener sólo algo menos del rendimiento que se consiguió la vez anterior.

La historia, los gráficos, el control, la ambientación... cuando salió este juego en el 93 supuso todo un hito y es uno de los mejores juegos de su época. En el 96 creo recordar que salió su segunda parte, Syndicate Wars, pero ya no era lo mismo.

¿Algún juego más? Pues sí. ¿Os suena Theme Park? Cuando salió ya había juegos de construcción de ciudades como Sim City o de imperios como Civilization (pese a que este nunca llegó a salir en España). También había juegos de estrategia comercial como Sid Meier's Railroad Tycoon, pero este juego consistía en una mezcla de todos ellos en los que tenías que construir y gestionar un parque de atracciones.

Este juego era una especie de god game mundano. Construías todo lo necesario para que el parque funcionara y la gente empezaba a llegar. Pese a que tenías poder absoluto sobre el parque, todo estaba limitado por la gente que venía y el dinero que recaudabas (y, como siempre, no era muy buena idea empeñarse con los bancos, así que mejor que te apañases con la recaudación). Dependiendo de las atracciones y servicios que tuviera tu parque la gente estaría más contenta o menos y vendría en más cantidad (y por lo tanto se dejaría más cantidad de dinero en tus arcas).

Aparte, en su versión de CD-ROM, podías también elegir montar en las atracciones, de forma que te ponías en la piel (y ojos) de un hipotético cliente y se montaba en la atracción viendo tú lo que él vería. En muchas atracciones esto no tenía mucha gracia aparte de simplemente mostrar la vacilada técnica que suponía en aquellos entonces, pero en las montañas rusas la cosa cambiaba.

Los gráficos desenfadados y la originalidad del título lo convirtieron en un éxito de crítica y público allá por el 94. Luego después ha tenido imitadores y segundas partes, como Theme Park World o Roaller Coaster Tycoon. También de sus fuentes bebe el título Theme Hospital, de un concepto similar a Theme Park pero ambientado en la construcción de un hospital.

¿Más juegos míticos de Molyneux? ¿Os suena Dungeon Keeper? Igual os suena el más reciente Overlord, que "homenajea" en muchos aspectos al Dungeon Keeper original. En este juego eres un ser abyecto, cruel y ruin que posee un terrenito subterráneo y tendrás que convertirlo en una mazmorra digna del mejor malo de videojuego mientras varios héroes van viniendo a ver a robar tus tesoros ocultos (ya, y lo gracioso es que ellos son "los buenos"). No sólo tienes que construir salas y estancias con trampas sino que también vas a necesitar, claro está, esbirros y toda clase de monstruos.

Nuevamente, este juego de Molyneux destacó por su gran acabo gráfico, gran sentido del humor y sobre todo por su originalidad, ya que posiblemente fue el primer juego en el que encarnábamos al malo de los juegos de rol (pese a que el juego es de estrategia). A partir de entonces, cuando en otros juegos (pongamos, Baldur's Gate) entrabas con tu grupo de héroes en una cueva las instancias y "bichos" los mirabas con otros ojos.

En 1997 dejó Bullfrog (que aunque desde el 95 formaba parte de EA seguía existiendo como sello independiente y seguiría hasta que en 2004 decidió EA cerrarlo junto con otros históricos como Maxis o Westwood. A finales del 96 la revista Micromanía le hizo una entrevista y le preguntaron por los rumores de su marcha de Bullfrog. Su respuesta la copio aquí:

Lo que sí es cierto es que las cosas han cambiado mucho en sólo unos años. Cuando Bullfrog nació como compañía, tan sólo trabajábamos tres personas aquí. Hoy, todo es distinto. Ha crecido mucho, hay decenas de programadores, grafistas, diseñadores... distintos equipos independientes, trabajando en múltiples proyectos, simultáneamente. Y de he reconocer que, personalmente, me gustan los equipos de trabajo pequeños, en los que todo es menos complicado.


Pues por aquí lo dejamos hoy. Mañana hablaremos de la trayectoria de Molyneux fuera de Bullfrog.

No hay comentarios: