viernes, 7 de noviembre de 2008

Calidad Vs calidad (más o menos)

Leo en Anait Games que CliffyB ha dicho lo siguiente sobre las demos de los juegos:
es como follar con una tía y decir ’sí, me la he tirado’

Según su opinión, los juegos no deberían tener betas porque muchos jugadores se contentarán entonces con jugar a esta (que dicho sea de paso se ofrece gratuitamente) y no lo harán con el juego completo, porque a fin de cuentas ya lo han jugado.

¿Tiene sentido lo que está diciendo o desvaría este buen hombre? Pues... como siempre, depende. Para este tema, también según mi opinión, hay dos tipos principales de usuarios. Están los que se machacan los juegos que les gustan hasta descubrir todo lo que estos le pueden ofrecer, y luego están los que van, digámoslo así, de flor en flor, probando cada juego, viendo más o menos lo que ofrecen, y listo.

Según esta clasificación, las demos para los primeros son la forma ideal de ver si un juego nos ofrece lo que buscamos antes de hacer el (normalmente fuerte) desembolso que implica la compra de un videojuego recien salido del horno. Gracias a las demos, por ejemplo, he visto lo que me ofrece el Civilization Revolutions para PS3 y he decidido que prefiero ahorrarme los casi 70 € que cuesta y seguir jugando al Civilization IV en mi ordenador.

También, por ejemplo, me han permitido elegir entre el FIFA 09 y el Pro Evolution Soccer 2009.

Pero si un jugador prefiere más la variedad a la profundidad de los juegos (es decir, del tipo de los que preferirían que estos duraran menos), entonces las demos le ofrecen poder picotear agusto sin tener que pasar por caja.

Conozco jugadores que tienen miles de juegos (sí, miles) entre todas las plataformas que han juntado a lo largo de la historia. ¿Se han pasado todos estos juegos? Ni de lejos. ¿Lo han intentado al menos? Pues claro que no. Son más coleccionistas que jugadores.

Sí, juegan a los juegos, ven qué tal son, qué ideas tienen nuevas... y tras un par de horas los quitan y salvo que les haya gustado mucho el juego, lo almacenan y no lo ponen más (tienen muchos otros más que probar y jugar).

Así que a este tipo de jugadores, si no se quieren gastar dinero para luego sólo probar un juego y poco más, las demos van que ni pintadas.

Te las bajas, juegas al juego, ves lo que ofrece durante el tiempo que te permita la demo, y luego la desinstalas. Ya lo has jugado. Ya puedes decir cómo de bueno es el juego, qué te gusta y qué no de él.

Es, imagino, contra este tipo de jugadores contra los que arremete CliffyB, los que sólo quieren picotear en el juego y la demo les da la oportunidad de hacerlo, especialmente (y este probablemente sea el problema) sin pasar por caja.

En cualquier caso, siempre que estén disponibles me iré bajando demos de juegos y probándolas. Pero no por poder decir "sí, a este lo he jugado", sino para poder decir "oye, este juego sí que me gusta. Uhm... me lo compro".

PD: Para quien no lo sepa, CliffyB es un diseñador de juegos norteamericano especialmente conocido por ser el diseñador (bueno, jefe del equipo de desarrollo) de la saga Gears of War

No hay comentarios: