jueves, 27 de noviembre de 2008

El ocaso del Sol Naciente

Hace algunos años, con la generación anterior de consolas y la inmediatamente anterior también, Japón se convirtió en el país productor de videojuegos por excelencia. Muchas de las grandes sagas actuales vienen de allí, como por ejemplo los Final Fantasy o los Residente Evil.

Sin embargo, en la actual generación de máquinas, los mejores videojuegos ya no son japoneses sino que vienen de occidente. Sí, hay excepciones, pero juegos como Grand Thieft Auto, Gears of War o Fallout III no son orientales sino occidentales. Qué demonios, si incluso el FIFA ha superado al PES. Así que... ¿qué es lo que ha pasado?

El problema ha venido con el paso a las HD. Los costes se han disparado, los juegos ya no se programan igual que en máquinas anteriores y eso le ha afectado mucho a las compañías niponas, que se han adaptado peor.

Personalmente, creo que el motivo de esta peor adaptación está en el PC. Sí, en el PC. En Japón poca gente juega con su ordenador, de hecho los juegos de PC que más venden allí son los denominados "de chicas", que son juegos sociales de ligoteo (también los he visto para la Nintendo DS). Por lo tanto, ni Konami ni Sony ni Capcom ni ninguna otra tenía una gran experiencia en el desarrollo de juegos de alta definición (pensemos que hace años que el PC puede sin problemas con resoluciones 720p o incluso 1080p).

Sin embargo, en occidente sí que se ha seguido trabajando para esta plataforma, de forma que cuando ha habido que trabajar para las consolas de nueva generación las empresas occidentales ya estaban acostumbradas a tratar con las necesidades de estos juegos.

Desde luego, es una opinión personal, no tengo datos que lo sustenten ni nada por el estilo, pero... ¿qué opinas tú? ¿A qué se debe este ocaso del país del Sol Naciente?

No hay comentarios: