jueves, 20 de noviembre de 2008

Good Old Games: juegos retro legales

¿Qué sucede si quieres jugar a juegos de más de 10 años? Pues depende, si tienes consola siempre puedes mirar si en la tienda on-line de la misma tienen los juegos que quieres; pero si si tienes un PC hay más opciones.

Hay juegos retro que funcionan sin muchos problemas en los equipos modernos, ya sea "nativamente", con la función de ejecutar como Windows 95 de Windows XP, o utilizando emuladores.

Sin embargo el abbandonware no es del todo legal, es decir, si el propietario de los derechos del juego decide donarlos a la comunidad (como por ejemplo la aventura gráfica Beneath a Steel Sky o el Doom) no hay ningún problema en descargártelos si no los tenías originales (si sí los tenías entonces no hay problemas legales). Pero si el propietario no quiere que sus juegos sean de dominio público (como por ejemplo los de LucasArts) entonces descargarte una copia del juego, aunque esté descatalogado, es ilegal.

Sin embargo, hoy quiero hablar de la tienda on-line Good Old Games. Básicamente, consiste en vender juegos retro actualizados para que funcionen en los sistemas modernos (Windows XP y Vista).


Todo es legal, pues no te venden cualquier juego sino sólo con los que han llegado a un acuerdo con el propietario de los derechos. El precio es bastante económico, pudieron conseguir por ejemplo el Fallout 2 a $5,90 o el Operation Flashpoint a $9,99.

Desde mi punto de vista, si el mundo de los juegos de PC quiere acabar con la piratería en vez de putear al jugador que ha pagado por el producto (ventajas de que no te lea ni Dios, puedes utilizar estas expresiones) debería tener iniciativas como esta, ofreciendo juegos ya no tan punteros y descatalogados a bajo coste.

El único problema que le veo para un comprador español es el de siempre: los juegos están en inglés. Pero qué le vamos a hacer, no se puede pedir todo...

ENLACES
Página principal de Good Old Games.
Catálogo de juegos de Good Old Games.

No hay comentarios: