domingo, 16 de noviembre de 2008

MAME, o como revivir los juegos de los salones recreativos

El mundo de la informática tiene dos problemas que se aplica también a los videojuegos. El primero de todos, es que las plataformas cambian con el tiempo haciéndose incompatibles (ya sea por hardware distinto o por software). Eso implica que programas, juegos o soluciones hechas para máquinas de hace 20 años (o incluso de hace 10 años o menos) no sirvan para los sistemas modernos.

El segundo problema es de índole legal. Supongamos que quieres comprar un juego que ya está descatalogado. ¿Y ahora qué haces? O lo consigues de segunda mano (pese a que a algunos peces gordos de la industria como EA o Epic no les gusta que haya este mercado) o te quedas sin las ganas de jugar. O bueno, siempre puedes piratearlo, pero entonces estás haciendo algo ilegal, así que si quieres mantenerte en la legalidad te tienes que joder y aguantar.

El primer problema es de índole claramente técnico, y es que es una pena que juegos como 4D Sport Boxing no te funcionen en Windows XP (y eso sin meternos en las consolas. PS3 es incompatible, salvo los primeros modelos, con la PS2 pese a que esta todavía se vende), o si te cambias a Linux, Windows Vista o MacOS X (especialmente si el ordenador es de los antiguos con procesador PowerPC) ya ni te cuento.

Para resolver este problema técnico, se han creado programas como el ya comentado por aquí ScummVM, que te simulan ciertos entornos compatibles con el hardware y sistemas operativos modernos, de forma que gracias a ello puedes jugar a joyas como The Secret of Monkey Island o Day of the Tentacle.

Por desgracia, luego está el tema legal, que es bastante más complicado. Que se pueda jugar (técnicamente hablando) a un juego no significa que (legalmente hablando) se pueda, y por ejemplo si no tienes los juegos original de LucasArts ya citados no puedes (legalmente hablando, nuevamente) jugarlos con ScummVM. Aunque también es cierto, todo hay que decirlo, que LucasArts los ha vuelto a poner a la venta, por lo que si quieres jugarlos puedes comprarlos y jugar de nuevo.

Hoy voy a hablar de otro programa de este estilo que te permite emular sistemas ya obsoletos a los que incluso aunque quieras pagar por él no puedes tenerlo salvo que los encuentres de segunda mano. Este es más antiguo que el ScummVM y más conocido, hablo del MAME, acrónimo de Multiple Arcade Machine Emulator, que como bien indica su nombre es un emulador de las máquinas arcade. Vamos, de las recreativas de toda la vida y que ya se han extinguido prácticamente del panorama español.


Recordemos que durante muchos años, era en las máquinas recreativas donde de verdad se movía en mundo de los videojuegos. Los juegos más adictivos estaban en esta plataforma, y emblemas de nuestro sector como Pong, Pac-Man, Space Invaders, Breakout, Donkey Kong, Street Fighter, Mortal Kombat y muchísimos otros han nacido en estas máquinas.

Así que siempre es de agradecer tener un programa como MAME que te permita volver a rememorar aquellos gloriosos días de diversión medidas en monedas consumidas por una máquina en un mueble de madera.

Sin embargo, el MAME en sí no es más que un emulador, con él solo no se puede jugar, y para eso necesitas las ROMs de las máquinas a las que quieras jugar.

Y aquí entramos, desgraciadamente, en el espinoso tema de las licencias. Mientras los derechos del juego al que quieras jugar pertenezcan a alguien (no necesariamente a la creadora del juego original, que puede haber cerrado años y años atrás), y este alguien no los haya liberado o hecho de alguna manera de dominio público, no podrás jugar (legalmente hablando, de nuevo) a este juego.

Por lo tanto, como no sé qué juegos están liberados y cuáles no, no voy a dar ningún enlace ni facilitar la forma de bajarse ROMs de juegos, así que... lo siento, si te interesa el tema tendrás que buscarte tú la vida.

Enlaces: MAME

No hay comentarios: