lunes, 24 de noviembre de 2008

Los logros, ese oscuro objeto de... ¿deseo?

Nunca he jugado a una 360 más que a alguna partida esporádica en casa de algún amigo para enseñarme algo concreto. No voy a entrar a valorar nada sobre la máquina, pero de esta nos ha llegado una cosa que no deja de hacerme mucha gracia: el sistema de logros.

La primera vez que oí hablar de ellos fue en un artículo de la revista Edge y no terminé de entender muy bien el concepto. ¿Un logro? ¿Quiere decir un objetivo secundario del juego? ¿O pasarse el juego en sí?

Pero como era en una plataforma que no tenía (yo soy jugador de PC de toda la vida, he tenido una Wii hasta que la vendí hace unos meses, una Nintendo DS y una PS3 que hasta la salida del FIFA 09 utilizaba más como reproductor de blu-ray que como consola de videojuegos) no le presté mucha atención y tampoco me molesté mucho en averiguar a qué se referían con lo de los logros.

Hasta que leí en algunos juegos de PS3 que iban a incluír logros, y que Sony obliga a que cada juego que salga al mercado a partir del año que viene lleve logros.

¿En qué consiste eso de los logros? Pues básicamente, en que el juego te felicite por hacer algo. Y ya está. Ese algo puede ser cualquier cosa, desde matar al bicho más gordo sin usar armas a simplemente hacer un salto exitoso sin trascendencia para la historia del juego con relativa dificultad. Incluso hay logros tan tontos que son sólo jugar un rato los consigues, sin necesidad de hacer nada especial, sólo seguir el juego en sí.

¿Para qué sirven los logros? Pues para que tú te sientas mejor al jugar al juego y darle más rejugabilidad, porque se supone que intentarás desbloquear todos los logros, o por lo menos la mayoría.

Así dicho, a mí me parecen una chorrada como una casa, pero debo ser la excepción cuando se están imponiendo de una forma tan contundente (me sorprendió ver que World of Warcraft también los incorpora. ¿No bastaban con las misiones, ahora necesitas los logros? Los cuales, dicho sea de paso, no dan experiencia ni nada, sólo son felicitaciones).

¿A qué punto hemos llegado los seres humanos en esto de los juegos? Ahora es el mismo juego el que te tiene que animar a seguir jugando diciendo lo machote que eres por haber conseguido lo que sea que el equipo de desarrollo considere que es digno de elogiar.

Como las esperanzas de hacer un juego rejugable sean conseguir todos los retos... en fin... para qué decir nada...

No hay comentarios: